Román Chalbaud: Distribuidores y dueños de las pantallas han atacado al cine venezolano desde sus inicios

El dramaturgo y director de teatro, cine y televisión, Román Chalbaud, insiste en que la nueva generación de profesionales en las artes tienen el derecho y el deber de hacer mejor cine. “Ellos están recibiendo educación, clases, nosotros cuando empezamos no teníamos ni clases, ni educación, ni apoyo del Estado”, agregó.

Texto: Correo del Orinoco 

Entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, Chalbaud recordó como fue el inicio del cine en Venezuela y cómo el público hizo que el Estado apoyará las iniciativas individuales, asimismo lamentó que con el auge nacieran las críticas por parte de los distribuidores y dueños de las pantallas de cine, a quienes no les interesa más que el cine de la industria norteamericana.

Ellos mismos comenzaron a atacar el cine venezolano en sus inicios, “para que la gente no fuera a ver cine venezolano, y eso sigue existiendo, hablar mal del cine venezolano para que la gente no vaya”.

“Los distribuidores norteamericanos, dueños de la mayoría de las pantallas del mundo no les interesa que haya cine francés, ni italiano, ni español, ni brasileño, ni en suizo, ni en alemán todo tiene que ser en inglés”, comentó.

Revolución Cultural en revolución 

El destacado director de cine sostuvo que con la llegada de la Revolución Bolivariana el ámbito cultura tomó un nuevo rumbo de reconocimiento, dignificación, alcance y masificación.

En Venezuela la gente necesitaba acercarse a la cultura y que la cultura se acercará a la gente, “se ha hecho pero nunca es suficiente. Hay cosas que funcionan, otras que no funcionan como deberían, pero pueden mejorar”.

La cultura evidentemente es superior a lo que había antes, es totalmente distinta, “lo que ha hecho la cultura en la revolucion chavista no se había hecho antes en Venezuela, los lugares donde llega, la cultura no llegaba antes a esos lugares, eso es magnífico”, destacó Chalbaud.

Hay que evitar una guerra civil a toda costa

Defender al país del entreguismo, la intervensión, el odio y la violencia; luchar con inteligencia, amor y valentía, es lo correcto para superar el momento peligroso y difícil que atraviesa Venezuela en la actualidad (acciones violentas y terroristas auspiciadas por factores de la oposición).

Así lo manifestó Román Chalbaud, quien aseguró que el pueblo está dispuesto a defender la paz e impedir que la planta insolente del extranjero viole el suelo de la Patria.

“Quieren (oposición) provocar una guerra civil, no lo van a lograr, el pueblo venezolano está consciente de lo que está pasando”, sostuvo.

Catalogó de inteligente las acciones en respuesta a la violencia por parte del presidente Nicolás Maduro, “él está luchando contra el monstruo respetando la paz”

Finalmente afirmó que la Constituyente es un posible camino para solucionar los problemas, ya que propicia el diálogo, “por eso ellos lo atacan tanto (…) vamos al triunfo”, sentenció.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz