Orquesta Filarmónica Nacional celebra a la Santa Cruz de Pacairigua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para darle continuidad a su ciclo 30 aniversario y como invitada a las festividades de la Santa Cruz de Pacairigua, símbolo de devoción en la ciudad de Guatire, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), ofrecerá un concierto gratuito en el casco histórico de esta localidad; reconocida por su tradicionalidad religiosa y riqueza cultural.

Texto:Prensa FCNM (Deyanira Lozano)/ Foto: (Arturo Moreno)

Bajo la dirección de Luis Miguel González, la OFN interpretará obras de autores nacionales; que comenzará con Obertura Treno, del musicólogo guatireño Vicente Emilio Sojo, máximo exponente de la escuela nacionalista venezolana. El maestro Evencio Castellanos también será recordado al ejecutar la suite Santa Cruz de Pacairigua, escrita por el compositor para homenajear a Guatire y a su patrona.También se dejarán escuchar las notas de Eduardo Plaza, con Elegía Arcaica.

Como deferencia, el elenco estable de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), incluyó en el programa el Concierto Nº1 para Guitarra y Orquesta del maestro Antonio Lauro, el cual será interpretado por el guitarrista solista Luis Quintero.

La Reina, Dama Antañona, Barlovento, Polo Margariteño, Pajarillo y Alma Llanera, se unen en la suite Aires de Venezuela, con arreglo de José Terencio, para cerrar el repertorio.

El evento se realizará el domingo 7 de mayo, a las 12:00 del mediodía, en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua; recinto en el que la OFN bajo la batuta del maestro Luis Morales Bance, realizó su primer concierto hace treinta años.

En este sentido, su director artístico Luis Miguel González destacó que la orquesta es “invitada permanente a esta celebración y regresa justamente al punto donde se presentó por primera vez a festejar su trigésimo aniversario, homenajeando a grandes referentes de la música, como lo son Castellanos, Sojo y Lauro”.

Esta actividad, enmarcada en el proyecto Patrimonio Sonoro Venezolano, es organizada  por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), en articulación con el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), la Alcaldía del Municipio Zamora, la Red de Patrimonios Culturales del estado Miranda, y la Sociedad Parroquial de la Santa Cruz

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rosa
Rosa
6 años atrás

Me regocija que estén celebrando una de nuestras fiestas patrimoniales, es una muestra de que estos artistas siguen amando a nuestro país, no olvidan que gracias al presidente Chávez y la revolución bolivariana miles de niños y jóvenes tienen un futuro mejor lejos de la violencia y el terror, les invito a que sigan haciendo lo que mejor saben hacer: música