Mérida se volverá Pura Danza del 17 al 21 de mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el miércoles 17 hasta el domingo 21 de mayo se encontrarán en la ciudad de Mérida un total de 640 bailarinas y bailarines de todos los estados del país, con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años de edad, quienes participarán en el Concurso Pura Danza 2017, una iniciativa que nació en 2015 con la intención de crear un espacio para el intercambio de saberes y experiencias entre maestras, maestros y estudiantes de las academias de danza de toda Venezuela.

Texto: Correo del Orinoco 

Con apenas tres ediciones contando la de este año, la convocatoria nacional para participar en Pura Danza creció más de 100%, solamente con la difusión por medio de las redes sociales y el boca a boca de las escuelas de danza del país.

Crecimiento exponencial 

Durante una conferencia de prensa realizada el pasado jueves en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas, el director del concurso, Daniel Riveros precisó que a la primera versión del certamen acudieron un total de 330 bailarina y bailarines, cifra que se incrementó el año pasado a 480. Y este año, cuando esperaban 531 participantes, se postularon 109 más. Del total de 640, unas 340 son niñas menores de 12 años de edad.

Esta amplia concurrencia, según Riveros, convierte a Pura Danza en el evento de danza clásica más importantes de Venezuela y posiblemente el que más intérpretes agrupa en Latinoamérica. En cualquier caso, el certamen ofrece las condiciones para dibujar un panorama bastante preciso de la salud de la enseñanza de la danza en Venezuela.

Novedades 

De acuerdo al director y cofundador del concurso junto a Brayner Ceballos, una de las principales novedades de este año es la ampliación en el rango de edad de los participantes, cuyo límite superior del año pasado era de 25 años, mientras que en esta oportunidad se puede postular bailarinas y bailarines hasta de 30 años de edad.

Otro elemento novedoso es la apertura de un Grand Prix diferente de la competencia regular en el que participarán los y los 20 mejores intérpretes, previamente seleccionados por un jurado conformado por cinco especialistas internacionales que realizaron la evaluación por videos.

Este Grand Prix, abierto para las categorías infantil (de 10 a 12 años de edad), juvenil (de 13 a 15) y avanzado (16 a 18), seleccionará a los tres mejores solos en danza clásica, neo clásica y contemporánea, a criterio del jurado que estará de manera presencial en el evento.

Adicionalmente, el jurado internacional seleccionará a uno de los 20 mejores bailarines, que no necesariamente será el ganador, para otorgarle una beca que consiste en un taller de verano, de cuatro semanas de duración, en una academia de Nueva York, en Estados Unidos.

El jurado

En esta oportunidad el jurado estará conformado por siete destacados profesionales, de reconocida trayectoria en el mundo de la danza clásica, neoclásica y contemporánea. En este equipo se cuentan el Premio Nacional de Cultura mención danza, Carlos Paolillo, reconocido investigador y crítico del arte del movimiento corporal.

Igualmente forman parte del cuerpo evaluador Laura Fiorucci, directora de repertorio de la Fundación Nevrada, en la cual se encarga además del resguardo del material documental y audiovisual que registra el legado del maestro Vicente Nevrada; los maestros Rumen Ivanov y Luis Penso, coordinador del Ballet Teresa Carreño, además del destacado director escénico Miguel Issa y la maestra Johana Fernández, directora de la Escuela nacional de Danza.

Premiados y ganadores 

Además de reconocer los tres mejores solos en cada categoría (Pre infatil, Infantil , Juvenil, Avanzado y Master), así como los mejores Pas de Deux, dúos y bailes grupales, tanto en danza clásica, como en neoclásica y contemporánea, serán seleccionados en talleres cerca de 8 bailarines o bailarinas que recibirán sendas becas para participar en los planes vacacionales de Ballet de la Mar, cuatro en Margarita y fuatro en Mérida.

De la misma forma se otorgarán, siempre mediante la observación de las alumnas y los alumnos en talleres, dos cupos para el Curso de Verano Nivel Avanzado, con el Método Vaganova, impartido por el maestro Rumen Ivanov Rashev).

Dónde y cuándo

Tanto el miércoles 17 como el jueves 18 y el viernes 19, las competencias se desarrollarán de manera simultánea en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y en el Teatro César Rengifo de la ULA (Unversidad de Los Ándes), en Mérida.

El sábado 20 los 640 intérpretes compartirían durante un paseo turístico en Mérida, ientras que el domingo será la gala de premiación. Por otra parte, las y los participantes de cada categoría tendrán la oportunidad en participar en dos talleres, de danza clásica y de contemporánea.

Para el encuentro

Según Dianiel Riveros, la intención de Pura Danza es convertirse, en primer lugar, en un punto de encuentro de las academias, maestros y alumnos de danza del país, ara que se conozcan entre sí, intercambien sus experiencias y conocimientos.

En segundo lugar, la idea del certamen es que las escuelas de danza puedan mostrar e intercambiar los trabajos que realizan durante el año.

“El propósito es que el trabajo realizado por las academias no se quede en una sola producción para que la vean solamente representantes y amigos. Queremos que esto sea un punto de encuentro donde las bailarinas que se preparan y ensayan durante todo un año úedan mostrar ese trabajo a otras bailarinas y a otros directores y maestros que forman bailarines de compañías y así puedan intercambiar conocimietos y fortalecer la danza en Venezuela”, señaló Riveros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios