Más de 80 talleres realizarán en Aragua para exaltar celebración de Cruz de Mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Más de 80 talleres formativos se efectuarán durante todo este mes en el estado Aragua, zona del centro-norte del país, para difundir los conocimientos culturales de la celebración de la Cruz de Mayo, venerada en la entidad y otros estados del país este 3 de mayo.

Texto: AVN

La secretaria de Cultura en la entidad, Guaiquirima Castro, informó este miércoles que esta milenaria manifestación cultural debe ser preservada en el tiempo, por lo cual es importante que los aragüeños conozcan su origen y antecedentes.

“Ese significado de la Cruz de Mayo es muy importante porque se mantiene y debemos mantenerlo de generación en generación. No sólo lo que es el aspecto del baile y la música, sino el significado productivo y más en estos momentos en que se hace al llamado a la siembra y al tema productivo para alimentar el espíritu”, expresó.

Castro resaltó que el despliegue formativo se realizará en escuelas, comunidades, y en las 13 Bases de Misiones del estado y los nuevos urbanismos priorizados.

“A la cruz se le pide la cosecha, nuestros ancestros cuando sembraban le pedían a la cruz con granos con frutas, para que ella a partir de las lluvias diera una buena cosecha, ya que vivíamos de lo que sembrábamos antes del petróleo”, dijo.

La vocera del Gobierno regional explicó que esta tradición cultural y religiosa se celebra en el estado históricamente con gran énfasis en la zona costera, al ritmo de los tambores, y en el llano central de la entidad, con el tradicional joropo.

“Este mayo florido está dedicado a lo que sembramos, al amor, la cultura, la paz que le vamos a colocar a la tierra”, manifestó Castro.

Asimismo, precisó que para honrar esta fecha se desarrolló este miércoles en la Casa de la Cultura de Maracay el velorio de la Cruz de Mayo, como parte de la exposición Afrolatino Caribeña, que celebra esta institución.

En el sector La Cruz, en el municipio Mario Briceño Iragorry, los habitantes festejan la fecha con el tradicional encuentro en la gruta, donde participan los distintos movimientos de sanjuaneros y movimientos culturales.

La secretaria de Cultura añadió que, dentro esta programación cultural, los viernes se efectuará la ruta de los museos, con un recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, el Museo Aeronáutico, de Antología e Historia y en la Casa de la Cultura.

Informó además que en pocas semanas se inaugurará la ruta histórica cultural, a lo largo del Eje Este y el casco histórico de Maracay.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios