Los estados Sucre y Nueva Esparta se activan con asambleas para sumarse al proceso de la Constituyente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los cultores de la Península de Araya en el Estado Sucre y en la Isla de Margarita Estado Nueva Esparta, han estado debatiendo la importancia de la activación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en pro del fortalecimiento de su identidad cultural, a través de asambleas en las diferentes entidades. Los cultores Arnaldo Salazar, Isber Salazar y Maria Fernanda Salazar, son alguno de los que han estado trabajado desde sus trincheras para sumar propuestas a este proceso constituyentista.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Arnaldo Salazar, cultor, compositor, promotor cultural y también director de la agrupación TiraBurkey, desde el programa Pueblo Cultor Constituyente de Alba Ciudad 96.3 FM, aseguró que la constituyente representa una salida a la paz porque es necesario ampliar los deberes de la institución en torno al desarrollo de lo que es la cultura. Además extendió la invitación para que todos los sectores culturales se sumen a la elaboración de las diferentes propuestas a través de las armas como la poesía, el canto, el teatro, la danza y así sumarse al llamado de paz propuesto por el presidente, Nicolás Maduro.

Con una agrupación con más de tres décadas dedicadas al cantar venezolano y 14 músicos, se encuentran presente en esta ANC para seguir fortaleciendo la cultura y todo el ámbito que lo rodea.

Con respecto a las reiteradas intervenciones internacionales a las que se ha sometido nuestro país, Salazar explicó su rotundo rechazo, “nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, para eso tenemos bastante materia gris y pasado histórico para nosotros defender con nuestra misma sangre y esfuerzo el proceso de gobierno”

Mientras otros hacen el llamado a la violencia, Salazar hace eco del llamado a la paz a través de la poesía, el canto, circo, teatro y danza, para resolver los problemas que hayan que resolver.

Asimismo, considera que las diferentes manifestaciones “pacíficas” que ha estado convocando la derecha venezolana en los últimos días, cumple la finalidad de retrasarle todos los procesos a quienes desean poner su granito de arena a la construcción de un mejor país, esto a través del trabajo que desempeñan o a través de quienes están asistiendo a sus lugares de estudios.

Considera que un pueblo sin cultura no avanza, por ello desde el Estado Sucre invita a toda la población para que se sumen a llamado que hace el presidente Maduro, “nuestro país nos necesita a todos unidos y el llamado es para que representemos cada uno en su ambiente todo lo que tengamos que dar por este país (…) Nosotros los cultores estaremos al frente para llevar nuestro trabajo y así llevar bien representado nuestro trabajo en la ANC”.

Nacen propuesta en Nueva Esparta

Por su parte, desde la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Isber Salazar, cantautor, coordinador de Red de la Diversidad Cultural y director principal en representación de los cultores del Instituto Autónomo de Cultura de la Entidad, destacó que cumpliendo con la convocatoria que realizó el presidente el 1 de mayo, se han estado reuniendo en varios municipios del estado para debatir junto a las estructuras del Clap, CLP , Misión Cultura y Misión Robert Serra, para plantear varias propuestas.

Desde su punto de vista esta ANC a diferencia de la anterior, viene a fortalecer lo ya se estableció porque amplía más lo que está estipulado, abriendo un compás más para que los cultores y los diversos sectores de vida venezolana puedan aportar ideas para la creatividad, fortaleciendo lo que ya somos como pueblo soberano y libre.

María Fernanda Salazar, presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta, informó que el día martes fue un día de asamblea plena en el sector cultura, donde se convocó a todo este sector para generar propuestas que irán al proceso de la ANC.

Entre las propuestas que salieron a relucir están las gremiaciones de los sectores culturales, así como la incorporación de los cultores de varias toldas políticas a este proceso, dejando un sintonía de paz.

Para contrarrestar las acciones de violencia que se han plantado en Nueva Esparta, el sector cultural ha estado imponiendo su poesía y su canto. De igual forma recordó que el Complejo Cultural Francisco Lares Granado, unos de los centros culturales de la entidad, fue víctima de hechos vandálicos.

“Hicimos un llamado a la paz, un llamado a los líderes opositores a que generen un ambiente de respeto a sus manifestante por el patrimonio intelectual del estado, por las instituciones plurales del estado que albergan una diversidad de pensamientos que no lo hacen en otras instancias”, resaltó María Fernanda, quien también extendió el rechazo a todos los actos de violencia y vandalismo que han sido practicados en Nueva Esparta.

Por último, informó que en el Centro de Arte Omar Carreño se realizó este miércoles, una propuesta estudiantil para la constituyente que también está siendo apoyada por el sector cultural, “porque como parte del JPSUV estamos apostando al diálogo. Estamos trabajando en este proceso de empoderamiento popular de lo que va a ser el destino de la nación de la patria grande de Bolívar”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios