La grandeza de la madre África fue expuesta en la Casa Andrés Bello

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Caraqueñas y caraqueños profundizaron sobre la importancia que tiene la madre África en la sociedad criolla a través de la Cátedra de oralidad y tradiciones venezolanas: En busca de la ancestralidad, que se realizó este martes en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en la parroquia Altagracia, y fue facilitada por la profesora Beatriz Aiffil.

Texto: Ciudad Caracas

Aiffil recordó que nuestros antepasados africanos fueron traídos a Latinoamérica para someterlos y explotar su fuerza productiva, sin embargo, existieron hombres y mujeres que decidieron luchar por su libertad.

“Las personas negras habían escogido otra opción de libertad y dignidad: el cimarronaje, donde escapaban de los hacendados y se internaban en los montes. Ahí fundaban los cumbe, un espacio para la liberación, que generalmente eran zonas de difícil acceso que les permitían defenderse de la arremetida española”.

Hoy en día, África es un territorio repleto de riquezas, pero también lleno de pobreza, debido a los intereses del neocolonialismo.

“Tenemos que hacer la conexión del África del pasado, a través del conocimiento de nuestros abuelos, con el África del presente, que fue un lineamiento bien trazado por el Comandante Chávez, ya que estableció buenas relaciones con los representantes de este continente e implementó diversas embajadas”.

Los participantes tuvieron la posibilidad de compartir su genealogía familiar, tanto en sus hogares de crianza como en los valores humanos que han cosechado.

Por otra parte, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, se están desarrollando diversas jornadas culturales con el objetivo de consolidar un espacio para el encuentro y el intercambio de saberes del pueblo venezolano.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios