Jorge Rodríguez: Bases comiciales de la ANC encierran absoluta pertinencia y limpieza técnica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las bases comiciales para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entregadas este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), encierran absoluta pertinencia y limpieza técnica, indicó el dirigente socialista Jorge Rodríguez.

Texto: AVN

“Estas bases comiciales encierran una absoluta pertinencia y limpieza técnica en el modo en que ese esta convocando el proceso Constituyente, es decir vamos a elegir nuestros 540 constituyente por vía del voto directo, universal y secreto de los venezolanos respetando el principio de un elector, un voto”, señaló este miércoles durante una rueda de prensa que ofreció desde el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas.

Explicó que esa limpieza técnica se ve reflejada en el método que utilizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al redactar las bases para determinar la cantidad de constituyentes que se van a elegir de forma territorial y sectorial.

De los 540, 364 serán electo por vía territorial: uno de forma nominal de acuerdo al principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados que serán electos bajo la modalidad lista, respetando el principio de representación proporcional, y la base de población electoral.

“Si estamos eligiendo 364 constituyentes territoriales, uno por cada municipio, dividiendo los 19 millones de personas que conforman el Registro Electoral entre los 364 constituyentes territoriales da 83.000; en consecuencia se va a elegir un constituyente por cada 83.000 electores en Venezuela”, detalló en una transmisión de Venezolana de Televisión.

En el caso de los 176 constituyentes sectoriales, indicó que la elección será determinada de acuerdo al registro de personas por sectores que el CNE recogerá, según los datos suministrados por las asociaciones, empresas y gremios.

Estos sectores son: trabajadores, campesinos y pescadores; estudiantes; personas discapacidad; pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales.

En el caso del sector de trabajadores, “se va a calcular (los constituyentes) dividiendo el total de trabajadores (registrados por el CNE) por 83.000 (base de población electoral) y eso dará el total de trabajadores que deben ser electos; por eso el presidente Nicolás Maduro propone 176 sectoriales porque involucra a cada uno de los 8 sectores sociales”, mencionó.

“Más democrático imposible, todas y todos podremos votar en la elecciones de nuestros constituyentes”, manifestó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios