Grupos violentos ocasionan graves daños ambientales en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Destrucción ambiental y tala indiscriminada de árboles son solo algunas de las consecuencias que han dejado las guarimbas promovidas por la derecha venezolana desde que iniciaron hace más de un mes. Durante las manifestaciones terroristas ocurridas en zonas como el distribuidor Altamira, Montalbán y El Paraíso, se evidencia cómo estos grupos se han vuelto expertos en cortar algunas especies para obstruir el libre tránsito peatonal y vehicular. Sobre estos casos, la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, lamentó que algunas personas realicen esta práctica que atenta contra el medio ambiente.

Texto: CiudadCCS (Dulce Zabala / Fotos: Javier Campos)

“Los árboles urbanos no cumplen solamente una función decorativa sino que están colocados con el objetivo de generar calidad de vida. Entre sus atributos también está que permiten la regularización de temperaturas, la reducción del polvo y la purificación del aire. Entonces, atentar contra los árboles es atentar contra la calidad de vida”, expresó.

Precisó que a través de las redes sociales del ente se desarrolló una campaña para que los ciudadanos denuncien sobre el uso de árboles urbanos como leñas para encender guarimbas en algunas zonas de Caracas.

“Decidimos lanzar una campaña, con el objetivo de agrupar las denuncias y conformar un expediente para la Fiscalía, dado que la Ley Penal del Ambiente estipula en su artículo 41 que podemos activar algunas acciones penales a partir de la afectación del espacio natural”, manifestó.

Explicó que la normativa establece que las personas que degraden, alteren o destruyan bienes protegidos por su valor ambiental pueden ser sancionados con el pago de multas de 200 a mil unidades tributarias o con prisión de dos meses a un año.

En este sentido, Hernández informó que hasta la fecha han recibido 10 denuncias sobre estas acciones vandálicas realizadas para la desestabilización política en el país “Hemos recibido cuatro denuncias desde San Antonio de Los Altos, cuatro de El Paraíso, una de la carretera Panamericana y una en Valencia. Nuestra intención es que las personas sigan denunciando para que se activen los procesos de investigación en las fiscalías ambientales de cada territorio”.

Agregó que la Misión Árbol también habilitó el correo electrónico oacmisionarbol@gmail.com para que los ciudadanos envíen información sobre estos hechos vandálicos.

“Es importante ser precisos con el lugar exacto donde ocurre, la especie que ha sido afectada, la fotografía del acto y una breve descripción de la situación en la que ocurrió la tala”, dijo la funcionaria.
Destacó que las especies más afectadas por la tala son los eucaliptos, caoba y ramas de árboles.

Reverdeciendo la ciudad

La también presidenta de la Compañía Nacional de Reforestación, señaló que, como parte del Plan Presidencial “Por Amor a Caracas”, el Gobierno Bolivariano ejecuta medidas de protección en beneficio de los recursos naturales.

“Somos responsables del vértice ‘Caracas, Verde Ciudad Sostenible’ y nosotros hemos alineado las actividades que teníamos previstas de recuperación, reforestación y paisajismo con los daños que se han ocasionado en algunas zonas. Obviamente podemos actuar en esas áreas, luego de que cese la violencia pero ya con el Poder Popular y las plantas que hemos producido en nuestros viveros hemos intervenido zonas como la autopista Valle-Coche, avenida Bolívar, alrededores del río Guaire, entre otras”.

Suscribirse
Notificar en
guest