General Zavarse: No puedes llamarla manifestación pacífica cuando te acercas con molotovs, piedras y morteros (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

“Una manifestación ya no es pacífica cuando le conculcas los derechos a otros ciudadanos, como el libre tránsito”, explicó el general de división Fabio Zavarse, comandante del Comando de Zona Número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana. “Y, aparte de eso, vienes con el rostro tapado, vienes en la mano con bombas molotov, con piedras, con pistolas”. Explicó la diferencia entre reprimir y dispersar una manifestación, y criticó que diferentes medios de comunicación califiquen de “represión” a sus actuaciones apegadas a la ley.

Texto: Alba Ciudad, con videos de @jennygilo y

target="_blank" rel="noopener noreferrer">TVSpueblo

En declaraciones el pasado 13 de mayo, el general explicó en qué momento una manifestación deja de ser pacífica y debe ser dispersada. Señaló que una manifestación deja de ser pacífica cuando tranca una vía, como la avenida Francisco de Miranda.

“Ahora, más todavía cuando trancas o cierras la autopista, eso es una manifestación que no es pacífica. Y, aparte de eso, vienes con el rostro tapado, vienes en la mano con bombas molotov, con piedras, con pistolas”, señaló.

¡Lanzan morteros con clavos; eso es una granada improvisada, que tiene clavos y metras! Ya nosotros aquí en el Comando, en la zona 43, tenemos más de 30 guardias heridos, con suturas, fracturas y heridos de bala”, señaló este sábado tras ser atacados por una manifestación en la que fueron atacados con “puputovs” o frascos con excrementos, así como bombas molotov, morteros y explosivos caseros.

Calificó de irresponsables a los dirigentes opositores que señalan que estas son “manifestaciones pacíficas”, y eso es lo que se emite a nivel nacional e internacional.

También rechazó que medios de comunicación “se prestan y dicen que la Guardia está reprimiendo. No, ¡nosotros lo que estamos es dispersando! Los persuadimos, hablamos, empleamos todo lo que es el uso progresivo y diferenciado de la fuerza. Aguantamos hasta el máximo y después que ellos atacan y tiran piedras, nosotros no actuamos”.

“Pero ya cuando vienen con bombas molotov que pueden incendiar a un guardia, o cuando vienen con pistones, o te lanzan esas hondas que parecen importadas del estado Táchira y pueden proyectar una piedra de 5 centímetros, que pueden causar un daño mortal a un policía o a un Guardia Nacional, allí es cuando nosotros actuamos. ¿Y qué usamos nosotros? Medios de orden público que están autorizados por las Naciones Unidas y están autorizados por todos los estándares internacionales” .

Caravana opositora termino en bioterrorismo