Encuentro Arte-Educación y Comunidad se extenderá hasta el sábado en Unearte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles comenzó en el CECA (Centro de Educación y Creación Artística) de plaza Morelos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, la primera edición del Encuentro Arte-Educación y Comunidad: hacia la transformación de las subjetividades, evento incluido en la programación del noveno aniversario de la Unearte.
El encuentro preparado por el Vicerrectorado Académico de la Unearte cuenta con la participación especial de dos invitados internacionales: Aurelia Chillemi, docente argentina, bailarina, coreógrafa y fundadora de la cátedra Bailarines Toda la Vida, y el proyecto Danza Comunitaria.

Texto: Correo del Orinoco
La vicerrectora académica de la Unearte, Inés Pérez Wilke acotó que Chillemi tiene además experiencia en la aplicación del movimiento como terapia y en la estimulación de la conciencia corporal. Igualmente ha desarrollado un amplio trabajo sobre la democratización de la danza y promueve activamente su práctica en espacios comunitarios.
También participa como invitado especial el brasileño Sergio Coelho Farías, doctor en Artes de la Universidad de São Paulo, director de teatro y especialista en arte y educación, que en el ámbito académico de su país se aborda como una sola disciplina.
Para el reconocimiento y el trabajo
De acuerdo con Pérez Wilke, la intención principal de este encuentro es generar un espacio de convergencia y discusión en el cual se crucen experiencias que vinculen la triada “arte, educación y comunidad”, no solamente originadas por iniciativas académicas, sino además por dinámicas orgánicas comunitarias.
“La Unarte, por medio de su línea de Proyecto Artístico Comunitario, ha establecido vínculos con las comunidades y toda esa experiencia ha generado preguntas sobre la actuación de la universidad por medio de la formación artística en el trabajo comunitario. Entonces identificamos como una necesidad indispensable generar un espacio amplio de encuentro y reflexión sobre este tema”, explicó la vicerrectora académica.
En este orden de ideas Pérez Wilke apuntó que el encuentro propone la sistematización de experiencias que incluso han convertido a Venezuela en una suerte de laboratorio piloto con propuestas institucionales como por ejemplo la Misión Cultura Corazón Adentro, sumado a un sinnúmero de propuestas provenientes de movimientos sociales, tanto urbanos como rurales que también están convocados al encuentro.
Juntos es mejor
La actividad, que se extenderá hasta el sábado 13 de mayo, prevé un apartado para la conjunción de experiencias de otras instituciones universitarias aliadas de Unearte que, aun cuando no es su área de acción natural, también cuentan con cierta práctica que unifica los conceptos de arte, educación y comunidad.
Concretamente las instituciones convocadas son el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la Universidad Bolivariana de Venezuela y la UNES (Universidad Nacional Experimental de la Seguridad), que cuenta con un programa relacionado con las manifestaciones artísticas como herramientas de bienestar, convivencia y paz en las comunidades.
Cuándo y dónde
Para este jueves en la mañana estaba programado el intercambio de estas vivencias surgidas en el ámbito universitario, mientras que en la tarde el encuentro será entre los movimientos sociales. Para este apartado están convocados colectivos de larga trayectoria, entre los que se cuentan Karibes de Itagua, una organización formada en los años 80 del siglo pasado de la parte alta de La Vega en Caracas, con un acento especial en la música y las danzas tradicionales, La Aminka de La Pastora, Los Arengues del estado Lara, el Centro Cultural Guaicaipuro de El Valle, en Caracas, y la Escuela de la Gráfica Popular del Ejército Comunicacional.
El viernes en la mañana se realizará una muestra del trabajo realizado por alumnas y alumnos de Unearte del octavo lapso dentro del Proyecto Artístico Comunitario. Ese mismo día, en la tarde, tendrán lugar tres foros simultáneos en torno a los temas Arte y Educación, Arte y Salud y Arte y Política.
En simultáneo
El primero será moderado por la profesora Julia Carolina Ojeda y contará con la participación del invitado internacional Sergio Coelho Farías, ademas del docente en el área de música Andrés García y la profesora Ilse León, del área de Danza.
La profesora Marinera Matos será la moderadora del foro correspondiente al segundo tema, en el que intervendrán también la invitada internacional Aurelia Chillemi y el profesor de la especialidad de teatro Néstor Rojas.
En la actividad correspondiente al tema restante el moderador será el profesor José Luis Omaña. Aquí participarán EL documentalista Giuliano Salvatore, Diego Sequera, también dedicado al área audiovisual, y la escritora Katherine Castrillo.
Finalmente el día sábado se dedicará exclusivamente a los talleres que dictarán los invitados internacionales: Danza Comunitaria, que será ofrecido por la docente argentina Chillemi y está dirigido a docentes investigadores, estudiantes y promotores culturales interesados el trabajo y el lenguaje danzario en contextos sociales. El segundo taller, Arte-Educación en Teatro, estará a cargo del profesor Farías.
Para participar en estos talleres gratuitos las interesadas y los interesados deberán formalizar su inscripción llenando el formato que se encuentra en la página web de la Unearte. Los cupos son limitados. El resto de las actividades son de entrada libre.
Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios