El poder creador del pueblo honró la obra de Aquiles Nazoa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una serie de actividades culturales se conmemoraron este miércoles los 97 años del natalicio de Aquiles Nazoa en la Casa Cultural que lleva su nombre, ubicada en la parroquia San Juan. La actividad, impulsada por la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, se inició con una oración a cargo del padre David Daniels de la Iglesia anglicana.

Texto: Ciudad Caracas

La instalación del acto estuvo a cargo del concejal José Bracho, quien informó que, desde la comisión que preside, emitirán un acuerdo de cámara para solicitar el remozamiento de la casa cultural.

La actividad, que rinde homenaje al humorista y escritor que reivindicó lo humano como un hecho social, contó con un conversatorio denominado “Reverón, Aquiles, César”, con el cual honraron también el legado de estas dos emblemáticas figuras en las que, al igual que en la obra de Nazoa, la venezolanidad está siempre presente.

Fermín Mena, miembro de la Escuela Nacional de Artes Escénicas y Musicales César Rengifo, recordó al pintor y dramaturgo creador como un ser excepcional, con gran voluntad de lucha y deseo reivindicativo y relató anécdotas de su vida y su entrega a las luchas justas y revolucionarias.

Por su parte, el curador y artista plástico Sid Marero relató anécdotas de Aquiles Nazoa.

Seguidamente se presentó una dramatización denominada Armando Reverón y la comunicación a cargo del colectivo Comunicalle, que cautivó a los presentes con la peculiar historia de vida de este importante artista.

La oportunidad sirvió también para reivindicar el valor de los artistas, muralistas y profesores de la Misión Cultura que hacen vida en la parroquia San Juan.

Gladys de Santos, Patricia Figueroa, Celsa Narváez, Ángela Mogollón, Odalis Guzmán, Reina de Reyna, Romelia Mujica, Rubis Bustamante, Elva Alcivar, Gilmary Muñiz, Albéniz Rodríguez, Jaivin Bustamante, Lilibeth Gómez, Wilfrido Montero, Nancy Pérez, Yamelis García, Alfredo Yépez, Adelina Gómez, Beatriz Alvarado, Yolanda Delgado, Magaly Mendoza, Zoraida Pérez, Domingo Pérez, José Avilés y Angélica Mendoza, fueron reconocidos por la loable labor de transmitir ideas a través del arte.

Para finalizar, se inauguró en el salón Warairarepano la muestra “Armando Reverón”, una exhibición conformada por muñecas de trapo, pinturas y retratos de los artistas homenajeados.

Poder originario, poder cultural y la Constituyente

Durante el homenaje que se le rindió a Aquiles Nazoa, el concejal José Bracho se refirió al Aquiles constituyentista que invoca a los poderes creadores del pueblo, “Aquiles Nazoa es un constituyentista porque él invocó a los poderes creadores de la cultura, de la iglesia, del arte, de la arquitectura, a los obreros, a todos en colectivo, ese colectivo que ha sido tan satanizado, como fueron satanizados los Círculos Bolivarianos, que es el mismo llamado que esta haciendo el Presidente”, dijo.

Bracho expresó que el llamado realizado recientemente por el primer mandatario representa la continuación del proceso abierto por el Comandante Chávez y un sueño hecho realidad, pues cree necesario que se implemente una Constituyente municipal.

En ese sentido, expresó que Aquiles Nazoa dejó siempre claro el deber de tomar en cuenta a cada uno de los factores sociales que reivindican a cada sector.

Aquiles también en una ocasión dijo que había que hacer la solución desde la parroquia, desde el caserío, desde el callejón y nosotros decidimos que la Constituyente tiene que ser desde el municipio, desde la parroquia, el caserío, el bloque, el callejón, la escalera”, expresó.
El concejal invitó a todos los presentes y a todos los participantes del quehacer cultural nacional a hacerse partícipes de el proceso constituyentista, que no es más que un proceso de unificación que persigue la paz, corrobora la Revolución y visibiliza el punto de vista del pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios