Documental devela lo cotidiano de la violencia obstétrica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto referencial

3 mujeres embarazadas comparten el deseo común de querer parir de forma natural; esta es la historia relatada en Parir, un documental que sigue de cerca la experiencia de cada una de ellas para develar cómo viven las mujeres su gestación y cómo las acompañan las instituciones médicas en sus deseos y necesidades.

Texto: Ciudad Caracas 

El largometraje documental de coproducción Argentina-Venezuela, se estrenará el 18 de mayo en Buenos Aires, en el marco de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado (Smpnr), así lo dio a conocer su realizadora, Florencia Mujica, en conversación con Ciudad CCS.

Luego de su estreno emprenderá una gira empezando por Chile y que continuará por el Sur, con la idea de “replicarlo en todos los espacios posibles”.

Con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, y la participación de la productora argentina-venezolana La Taguara Fílmica y la organización feminista Las Casildas, la idea del documental nace hace 6 años, relata Mujica; cuando queda embarazada y, ante los temores y dudas alrededor del parto, se vio motivada a investigar y se encontró con prácticas médicas invasivas sobre los cuerpos de las mujeres, que llevan a violentar sus procesos naturales durante la gestación y el parto. En el 2014 se concreta el proyecto con la iniciación del rodaje.

“La realidad en Argentina, como en muchos países de América Latina y del mundo, es alarmante. Existen índices de violencia obstétrica altísimos a pesar de que existe, en Argentina por ejemplo, la ley 25.929 que se conoce como Ley de Parto Respetado, que es una ley que busca garantizar los derechos de las mujeres, de los bebés y de la familia a la hora del nacimiento (…) Sin embargo, es una ley que lamentablemente cuesta mucho que se aplique”, comentó a propósito del tema.

Por otra parte, Parir también expone experiencias que demuestran cómo desde el Estado se puede transformar la manera de traer una vida al mundo. Se trata de la maternidad pública Estela de Carlotto, ubicada en las afueras de la ciudad de Buenos Aires y construida hace 4 años en el gobierno de Cristina Fernández.

Esta maternidad ha logrado en sus cuatro años de gestión acompañar tres mil nacimientos, de los cuales 87% han sido naturales, sin medicalización ni cesáreas, y un 97% las mujeres pudieron transitarlo acompañadas por quien eligieron.

“Es una maternidad de vanguardia, porque se construyó pensando en cómo la mujer puede transitar su proceso del parto con intimidad (…)”, comentó Mujica.

El estreno que se tiene previsto en medio de las jornadas de la Smpnr, coincide con la fecha justamente para aportar a la reflexión sobre “cómo generar espacios que le permitan a las mujeres y a las familias parir en condiciones dignas”.

Sobre su estreno en Venezuela, que hasta ahora no tiene fecha prevista, comentó que “sentimos que más allá de que se haya filmado íntegramente en Argentina, es una realidad que nos atraviesa a todos los países latinoamericanos y que muchas mujeres se van a sentir identificadas (…) La cesárea (innecesaria) es una problemática común en nuestro continente. Estamos ante una sociedad que nos está empujando a dejar de parir”.

La también socióloga Florencia Mujica, quien trabajó en la televisión venezolana, ha llevado a documentales diversos temas sociales y de denuncia, siendo el caso de La cáscara rota, donde refleja la explotación en la industria argentina de producción de huevos, que cobró la vida de un niño.

Inició la Semana Mundial del Parto Humanizado

Bajo el lema “¿40 semanas? El nacimiento tiene un tiempo adecuado, no uno programado”, inició el pasado 14 de mayo la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, que se impulsa por octavo año consecutivo por la Red Europea de Asociaciones de Parto y en la región por la La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, para promover esta causa.

La humanización del parto está fundamentada en la valoración afectiva-emocional de las familias durante la gestación, parto, nacimiento y puerperio, además del respeto a los deseos y necesidades de cada mujer sobre cómo, dónde y con quién parir, y la promoción de una maternidad y paternidad deseada y consciente.

Bajo esta idea inspirada en referentes como Michel Odent, quien aseveró que para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer, surge este movimiento alrededor del mundo y tras el alarmante fenómeno del paradigma médico moderno: la patologización del parto y nacimiento que conlleva, muchas veces de forma automática, a prácticas médicas innecesarias como la cesárea, que en la región ronda entre 70 y 80%, o protocolos médicos invasivos, como privar a la mujer de libertad de movimiento durante el trabajo de parto.

Este año la SMPNR llama la atención sobre el adelanto innecesario de los nacimientos, ignorando sus comprobados efectos negativos, como nacimientos de bebés que no están a término.

En Venezuela 

La Ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla la violencia obstétrica como forma de violencia de género. Junto a las iniciativas legales se encuentran diversas instituciones médicas y asociaciones que en Venezuela llevan una importante labor por esta causa.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lorena
Lorena
6 años atrás

Hace treinta años dí a luz a mi primera hija en la Maternidad Concepción Palacios, donde estuve en espera desde las 5 am, hasta las 10:30 pm de ese día cuando por fin lograron hacerme la césarea a toda carrera, debido a que había roto fuentes muchas horas antes; hoy después de tantos años aún recuerdo el trato de todo el personal que trabajaba allí desde la camarera, camilleros, enfermeras y los médicos ni hablar, y sé que hoy día el trato en los hospitales públicos es así, muy bueno el reportaje sobre la humanización del acto de parir.