Con juego y poesía arrancó programa para promover la lectura

Con el objetivo de fortalecer la lectura en los niños y niñas de las 103 escuelas distritales se dio inicio este jueves al programa Formador de Formadores, impulsado por el Gobierno de Distrito Capital de la mano de Carolina Cestari.

Texto: Ciudad Caracas 

Con un ambiente colorido y diversos materiales dispuestos en las mesas, se preparó el espacio de la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez para recibir desde tempranas horas a diversos profesores de las escuelas y núcleos del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, que también se incluyó en el programa.

Con la actividad Armar y desarmar con poesía, se dio inicio al programa, tutoriado por el profesor cuentacuentos y músico de gran trayectoria Edgar Ojeda.

El método consistió en tomar un poema, recortarlo, trabajar previamente un tablero con cartulina, pintura, creyones y otros materiales, para luego armar nuevamente el poema como la persona desee.

“Buscamos con esta actividad sensibilizar al niño, darle herramientas, pero sobre todo a través de estos juegos buscamos estimular el hábito de la lectura”, puntualizó Ojeda.

Al iniciar la actividad el profesor Ojeda rememoró sus inicios para resaltar algunas recopilaciones que en su opinión son importantes rescatar, haciendo énfasis en los libros Cardenalitos de la colección Bicentenario, mencionando que a pesar de la etiqueta que muchos han querido darle de ser adoctrinadora, se trata de una colección completa que recoge los autores representativos latinoamericanos de la literatura infantil.

Luego de una breve inducción en la sala virtual de la Simón Rodríguez, los profesores se reunieron en grupos para dar rienda suelta a la creatividad.

“Me parece muy innovador, muy creativo, además muy acertado (…) Nos hemos alejado mucho de la poesía, de los verdaderos valores, entonces me parece muy bueno este taller para nosotros ser multiplicadores”, resaltó Yirbe León, profesora de la Unidad Educativa Distrital Albertina Andressen ubicada en La Pastora.

Diversos docentes resaltaron lo fácil del método, lo creativo y desestresante que resultó, además de generar incógnitas y motivar la exploración.

Con esta primera actividad, que antecederá a las Actividades Recreativas Organizadas (ARO), se pretende construir un banco de juegos como herramientas para acercar la lectura de manera lúdica a los niños y jóvenes. El programa que luego llegará a todas las escuelas el 30 de mayo se lanza con la premisa de ser la base para el nuevo año escolar 2017-2018.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600