Comisión Presidencial finaliza primera etapa de consultas sobre la Asamblea Nacional Constituyente (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, informó este lunes en rueda de prensa que se ha cumplido la primera etapa de información y consulta a amplios sectores del país sobre la iniciativa tomada el 1 de mayo por el Presidente Nicolás Maduro para convocar a este mecanismo. Informó que, en 20 días de trabajo, se ha reunido con 3 mil 500 personas solamente en el Palacio de Miraflores, que formaron parte de decenas de movimientos sociales y sectores de todo el país.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

A estas reuniones acudieron partidos del Gran Polo Patriótico y de la oposición (no agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática, a excepción de Visión Venezuela), federaciones sindicales de todas las tendencias, comunas y consejos comunales, representantes y dueños de medios de comunaciación, cuerpo diplomático acreditado en el país, rectores universitarios, gremios empresariales, personas con discapacidad, pescadores, campesinos, indígenas, federaciones y centros de estudiantes, movimientos de mujeres, intelectuales, cultores, iglesias ecuménicas y miembros de la ANC de 1999.

Comisión Presidencial Constituyente finaliza primera etapa de información

Resaltó igualmente la reunión efectuada la semana pasada con la Conferencia Episcopal Venezolana.

Igualmente, han recibido de 236 concejos municipales y 22 consejos legislativos acuerdos en respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente. También se han recibido 7 grandes movilizaciones en representación de 12 sectores, en apoyo a la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro.

El pasado jueves y viernes, en 69 mil espacios educativos del país, incluyendo escuelas, liceos, universidades, ambientes de investigación y centros de estudio, se dio un gran debate constituyente en el que se estima que participaron 600 mil personas en todo el país.

También se realizaron 36 reuniones y grandes actos, en los que participaron 37 mil personas.

De todos estos sectores se plantearon críticas, observaciones, aportes, dudas e interrogantes que se intentaron responder, se recogieron y se han transmitido al Presidente Nicolás Maduro en un informe preliminar que se le ha entregado.

Se han recibido recomendaciones, como que se hagan las elecciones regionales en paralelo con la Constituyente, medidas para desactivar el odio y para recuperar la economía productiva, y acciones para la defensa de la independencia e integridad nacional.

Los próximos pasos de la comisión dependerán del Presidente de la República. Una vez se presenten las bases comiciales que él va a proponer, “continuaremos en la fase de información”, informó. Explicó que, una vez el ente comicial informe las bases comiciales, vendrá la fase electoral.

Carta de la Fiscal General

Confirmó que recibieron un documento con la opinión política de la doctora Luisa Ortega Díaz sobre la ANC, pero advirtió que sólo la Sala Constitucional puede emitir un pronunciamiento o sentencia al respecto, por lo que toman lo expresado por Ortega Díaz como “una opinión política más”, de las tantas que han recibido.

Foto: AVN

Mostró ante las cámaras la carta enviada por la Fiscal que ellos tienen en su poder, que no tiene el sello de recibido, a diferencia de la que salió publicada en las redes sociales, por lo que descartó que la carta se haya filtrado a través de la Comisión. “La carta con el sello de recibido es la que reposa en la Fiscalía General de la República”, indicó.

Foto: AVN

Foto: AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios