Comisión Constituyente se reunió con empresarios y adultos mayores este sábado (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Vicepresidencia

Este sábado, miembros de la Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente se reunieron con más de 200 empresarios del país para presentarles la convocatoria realizada por el Presidente Nicolás Maduro, y aclarar todas sus dudas. En la tarde, se reunieron con los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Texto: Alba Ciudad y AVN
Fotos: Prensa Vicepresidencia y Prensa Ministerio de Educación

Cámaras empresariales

Al encuentro con el empresariado fueron invitados todos los gremios del sector, incluidos la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria).

Estuvieron presentes los miembros de la Comisión Presidencial: Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, Francisco Ameliach, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz. 

 

Elías Jaua, presidente de la Comisión, reiteró que la estabilidad política y social es base fundamental del juego democrático, de allí la iniciativa del Gobierno de activar un proceso destinado a fortalecer la Constitución Bolivariana. “El juego democrático se hace sobre la base de estabilidad política y social, para que el pueblo tenga un libre juicio a la hora de escoger cuál es su destino y cuáles son sus mandatarios”, puntualizó.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, excusó su ausencia debido al compromiso adquirido con la asamblea de Consecomercio que se realiza en Margarita, estado Nueva Esparta, y en una misiva —recalcó Jaua— manifestó su intención de participar en las próximas reuniones para aportar a la paz y estabilidad del país.

Jaua reiteró que la convocatoria a una Constituyente, donde participarán todos los sectores del país, surgió precisamente como única alternativa ante el plan de desestabilización promovido por la extrema derecha venezolana y que ha arreciado desde principio de abril.

Como en otras ocasiones, Jaua hizo un resumen de los llamados del Presidente Nicolás Maduro a la oposición para dialogar en función del bienestar, la paz y estabilidad de la República, a lo que se sumó el acompañamiento internacional y El Vaticano. Sin embargo, los partidos de derecha y de oposición se negaron a encaminarse por ese sendero, para el cual en noviembre de 2016 se había establecido una hoja de ruta.  “La respuesta, otra vez, fue la violencia, la emboscada, el desconocimiento de las leyes del Estado, de la República, y frente a esa ya irreversible decisión de sectores de la oposición de tomar un camino al margen del juego político, del juego democrático (…) el Presidente tomó la decisión constitucional de convocar al soberano a un gran diálogo nacional constituyente, para abrir un camino para la política, un espacio para el entendimiento, un espacio para la convivencia”, expresó.

Foto: Prensa Vicepresidencia

Jaua destacó la importancia del diálogo nacional de cara a la Constituyente, y recordó que la ANC será electa por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en el ámbito territorial y sectorial. Enfatizó que se trata de un diálogo nacional legitimado constitucionalmente en el artículo 347, que establece el poder originario del pueblo, “que es al fin de cuenta el que debe decidir cuál es el modelo de sociedad en el que queremos vivir y en el que podamos reconocernos como distintos, como diversos en nuestro pensamiento político, ideológico; en nuestra identidad cultural. Es una unidad nacional pero en la diversidad. Tenemos que aprender una cultura del reconocimiento, del respeto. Ese es el espíritu y propósito fundamental de esta iniciativa de paz”.

Escarrá: La Constituyente busca legar a las nuevas generaciones un país de paz

Por otro lado, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá destacó que la Constituyente es un esfuerzo para las nuevas generaciones. “Más allá de la controversia grave, delicada, violenta, polemológica (promovida por la derecha opositora), el Presidente toma una decisión de Estado, se coloca en la reflexión de un estadista y propugna fundamentalmente la paz”, indicó.

Estimó que esa decisión constitucional, que llama al diálogo nacional, es la única alternativa frente al rechazo persistente de ese sector de dirimir las diferencias por la vía del debate y promover, como opción, la violencia y el golpe de Estado. “La salida propuesta es la de buscar un diálogo distinto para la paz”, expuso el jurista. “Conjugará los más altos intereses de la Nación”, agregó Escarrá, quien también fue constituyentista en 1999.

Con Adultos mayores y personas con discapacidad

En la tarde de este sábado se realizó una nueva reunión de la Comisión, en esta ocasión con los adultos mayores y personas con discapacidad en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco. Allí. Jaua resaltó que los pensionados podrán participar en la Constituyente gracias a la incorporación de casi 100% de los adultos mayores en el Seguro Social. “Es maravillosa esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar a los sectores históricamente excluidos, reconocidos como sujetos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, a elegir directamente a sus constituyentes”, destacó.

 

Indicó que esta medida garantiza el ejercicio de una democracia participativa y “se activará el poder originario del pueblo para despejar el horizonte de la patria, para ampliar y profundizar las bases doctrinarias de independencia, soberanía, igualdad social” contenidas en la Constitución Bolivariana.

Foto: Prensa Ministerio de Educación

Hace 18 años, recordó, no existía un registro de los adultos mayores que cotizaban el Seguro Social. “No existían jurídicamente para las instituciones. Hoy, después de haber sido reconocidos en la Constitución Bolivariana, y gracias al comandante Chávez y al presidente Maduro, el 90% de los adultos mayores tienen un registro porque son pensionados de la Patria”, dijo.

A través de esta data, pueden participar en la Asamblea Nacional Constituyente porque se garantiza la universalidad y la confiabilidad de los registrados. Asimismo, las personas con discapacidad podrán postularse como constituyentes porque están censadas por la Misión José Gregorio Hernández. “Hay un registro de 388 mil 972 personas con alguna discapacidad, es un gran universo de las personas que tienen la posibilidad cierta de estar en la futura Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro”, apuntó.

Foto: Prensa Ministerio de Educación

Explicó que las postulaciones se harán por iniciativa propia, “no de partidos y después en cada circuito territorial o en cada sector el universo de los registrados elegirán, mediante voto universal, directo y secreto a sus constituyentes”.

El presidente de la Comisión Presidencial subrayó que los revolucionarios no le tienen miedo al pueblo. “En esta circunstancia crucial para la paz de la República, para la independencia de la República, el presidente Nicolás Maduro, investido por una humildad republicana, le ha dado al pueblo el mandato que ese pueblo le otorgó el 14 de abril del año 2013”, expresó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios