Barquisimeto se viste con obras de arte del emblemático artista plástico Jorge Arteaga

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

De murales, vitrales y pinturas del artista plástico venezolano Jorge Arteaga se viste pictóricamente Barquisimeto, ciudad del centro-occidente venezolano, La mayoría se trata de murales, vitrales y pinturas con motivo históricos, como el titulado “Pronunciamiento de la Provincia de Barquisimeto para la Independencia de 1810”.

Texto: AVN

Un hermoso y alegórico mural sobre la independencia de Venezuela situado en la Concha Acústica de la capital larense, parque del centro histórico de esa ciudad.

También el mural sobre la fundación del pueblo de Santa Roa, en la intercomunal Barquisimeto-Cabudare o el realizado en homenaje al pintor Tito Salas en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) de Barquisimeto.

Éstas y muchas otras obras de este caraqueño con varias décadas de residencia en Barquisimeto, se visualizan en la ciudad crepuscular y en otras urbes del país.

Este 10 de mayo es un día propicio para reivindicar la obra de Jorge Arteaga, pintor comprometido con la realidad social e histórica de Venezuela y América Latina, a propósito de celebrarse este miércoles el Día Nacional del Artista Plástico, en homenaje al “pintor de la luz”, Armando Reverón.

Jorge Arteaga nació en la parroquia El Valle de Caracas el 15 de enero de 1936. Se inició en la pintura en la década de los años 50.

Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, entre 1953 y 1954. Luego, al llegar a Barquisimeto, continuó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de esa ciudad entre 1954 y 1958.

Se dedicó a la pintura de cuadros, a la par de murales, también vitrales. A cada una de estas áreas de las artes plásticas, especialmente a las dos últimas, ha estado dedicado durante décadas.

Entre los murales más emblemáticos destaca el de la sede del diario “El Impulso” de Barquisimeto. Arteaga ha sido merecedor de innumerables reconocimiento en esta ciudad, así como en otras urbes del país.

Igualmente ha llevado su obra a otros países, como Rusia, España, Francia. Alemania, Italia, Austria y naciones de América Latina.

Desde diciembre del 2016 se abrió una muestra de este reconocido artista plástico venezolano en el Museo de Barquisimeto, se trata de 140 obras de pequeño, mediano y gran formato que lleva por nombre “Reencuentro con mi pasado en 60 años de trazos e historias”.

Se trata de un recorrido a todo lo largo de la historia de su obra, con diferentes técnicas, materiales y temas que ha trabajado el artista a lo largo de su vida artística, influenciada por grandes maestros venezolanos de la pintura, como Bracho, Rengifo, León Castro y Requena, así como los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios