Artistas se solidarizan con Paul Gillman tras ser excluido de Festival Rock en el Parque de Bogotá por su posición política

El Frente Nacional de Bandas Rebeldes emitió este viernes un comunicado en apoyo al músico y rockero venezolano Paul Gillman, luego de que el Festival Rock en el Parque de Bogotá ―uno de los más importantes de Latinoamérica― cediera a una campaña en Twitter que insistía en excluir al destacado artista venezolano por su posición pública de apoyo al gobierno venezolano. El ministro de Cultura, Adán Chávez, rechazó “enérgica y contundentemente” la exclusión por razones políticas.

Texto: Alba Ciudad

Gillman fue retirado luego de que uno de los fundadores del evento, Julio Correal, llevara varios días presionando desde sus redes sociales para que el venezolano fuese excluido, argumentando que apoyaba al gobierno venezolano. Estos son algunos de sus tuits.

“Tú no puedes sacar a un artista por razones políticas”, señaló Gillman entrevistado en Telesur. “Nosotros en el gobierno bolivariano, a través del Suena Caracas, festivales de teatro, poesía, Feria del Libro o del Disco, abrimos nuestros brazos a los talentos latinoamericanos, sobre todo al colombiano. Y el colombiano no tiene la culpa de lo qué pasó”.

Indicó que hay “guerreros nefastos del teclado” que le han hecho una guerra mediática a todo el país, “y la cultura no quedó por fuera” de esta guerra.

Paul Gillman fue expulsado sin notificación oficial del Rock al Parque

Mire este video en Youtube.

Para Gillman, el asistir a un Festival Rock en el Parque era un sueño, considerando además que él tiene 40 años de trayectoria y 43 discos grabados. “Pero se tomó más en cuenta el terror que esta gente ha creado por las redes”.

Gillman no culpa a los organizadores del evento, porque “simplemente los aterrorizaron (…) les dijeron que este es un músico chavista, y esto va a crear un revuelo, y como esto es de la alcaldía de Bogotá, que no es nada de izquierda…”. Explicó que él no iba a Colombia a dar discursos políticos, “yo iba a llevar mi música, que me identifica desde hace 40 años.  Incluso los clásicos del grupo Arcángel”. Señaló que, desde que supo que iba al festival, abrió una sección en su página web para que la gente de Colombia votara por sus canciones favoritas.

Indicó que, para el momento de la entrevista, no se ha emitido un comunicado público por parte de los organizadores explicando las razones de su exclusión. Pero hace 48 horas se le envió una carta privada a su manager, que Gillman respondió en persona pidiendo que se reconsiderara esa decisión, porque se iba a crear una polémica que iba a embarrar el festival. “Jugaron al policía bueno y al policía malo” y un organizador que ya no está en el festival desató una polémica en las redes sociales.

“La gente afuera del país está envenenada. Han hecho una campaña impresionante. A mí me llegan de todas partes del mundo unas cosas, que uno les dice: ‘¿¡de dónde sacas tú eso!?’ y te responden: ‘¡no, porque lo dice las redes!'”. Señaló que “aquí están jugando a que el país se destruya. Porque ya no es de chavistas o no. Esto no va a quedar para ninguno de los dos bandos, porque sobre las cenizas van a venir a llevarse nuestros recursos”.

Como artista, él defiende a una de las dos partes en el escenario político venezolano,  y ese es su derecho. “Si no puedo hacerlo, entonces sí estaría en una dictadura… pero no estoy en una dictadura”. Llamó al Festival Rock en el Parque a reconsiderar su decisión.

Solidaridad

Señaló Gillman que recibió muchísima solidaridad de El Silbón, el Frente de Bandas Rebeldes, Fundarte y otras agrupaciones y músicos. “Lo único que les pido es solidaridad en este momento, porque cualquier cultor se tiene que ver reflejado en mí. Porque mañana le cerrarán la puerta a un pintor, a un escultor, a un poeta, a un actor”.

El ministro de Cultura venezolano, Adán Chávez Frías, fue uno de los altos funcionarios que rechazó la discriminación. “Rechazamos enérgica y contundentemente la exclusión por razones políticas de Paul Gillman del Festival Rock al Parque”, escribió en su cuenta Twitter.

La agencia El Silbón fue una de las primeras en mostrar solidaridad y entrevistarlo sobre el tema, permitiéndole decir que lo ocurrido era una “humillación al pueblo y movimientos culturales de Latinoamérica”. “Esto nunca había pasado” nos dice Paul, “primera vez en la historia de los festivales de rock en el mundo, que sacan de la grilla a un artista por motivaciones políticas” continuó.

El Frente Nacional de Bandas Rebeldes, que agrupa a decenas de bandas y artistas venezolanas, emitió un comunicado señalando que la decisión de los organizadores “es un hecho repudiable sin precedentes en las historia del Rock en el Mundo, nunca antes se vio esto”. Consideran lo sucedido como “un asedio contra la Cultura y el Rock Latinoamericano, contra la Paz, contra la Trayectoria de 40 años y más de un Valiente Mensajero de la Paz”.

A continuación, el texto completo.

Comunicado Frente Nacional de Bandas Rebeldes

Venezuela, 12 de Mayo 2017

“El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida”

Bertolt Brecht

Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, queremos expresar en Bloque Nuestro rechazo rotundo y firme a la decisión de la Organización “Rock al Parque” de sacar del Cartel después de anunciado a la Banda Gillman.

Nosotrxs el Proletariado Cultural, reunido en masas en nuestro país, organización que tiene como grito de Lucha “Promovemos Cultura de Paz”, Vemos con asombro como una organización como Rock al Parque pueda ceder ante presiones foráneas a su organización.

Es Importante decirle a la opinión Pública que este es un hecho repudiable sin precedentes en las historia del Rock en el Mundo, nunca antes se vio esto, pues sin duda esto significa que el Rock está bajo Asedio, El prestigio de quienes hacen y manejan la Industria Musical en donde se ve vinculado el Rock Latinoamericano se pone en duda, corre el Peligro de ser este el punto de Partida de un descenso sin precedentes de la credibilidad de quienes manejan los grandes conciertos en Nuestra América.

Para el Rock en Venezuela y Latinoamerica, Gillman significa sin duda un icono, una leyenda viva, es igual a varios guardianes del Movimiento quien elevó con orgullo al Mundo las exigencias de todas y todos los que hacemos vida por más de 40 años, Gillman es nada más y nada menos el creador de la Bandera Rojinegra del Rock Nacional, es el creador de uno de los Festivales más importantes de este país y SurAmerica (Gillman Fest), por el que han pasado tantas Bandas Nacionales e Internacionales sin importar su posición Política y social, Promoviendo Cultura de Paz y encuentro entre hermanos que hacen vida en el Movimiento Rockero Latinoamericano.

Consideramos este hecho un Asedio contra la Cultura y el Rock Latinoamericano, contra la Paz, contra la Trayectoria de 40 años y más de un Valiente Mensajero de la Paz, Pedimos a nuestras Embajadas y Cancillería se pronuncien ante este aborrecible hecho de Veto a la Cultura Venezolana, promovida desde el Gobierno Colombiano, Pedimos a nuesras Hermanas y Hermanos de Colombia que alcen su Voz y su Puño ante esta arremetida contra uds y nosotrxs.

Nos solidarizamos con el Compañero Paul Gillman y su Banda, quienes son agredidos a diario, perseguidos, vilipendiados.

Basta! No más asedio contra lxs Cultorxs de Venezuela y Latinoamérica.

Detengan la Guerra contra los Pueblos que decidieron Estar Unidos.

“El Orinoco y el Magdalena se abrazaran entre canciones de selva, y tus niños y mis niños le cantarán a la Paz”
Ali Primera.

También puede leer:

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Artistas se solidarizan con Paul Gillman tras ser excluido de Festival Rock en el Parque de Bogotá por su posición política"

Notificar en
avatar
600
Juan
Invitado

Son fascistas…………………………………………Viva Guillman………..viva el ROCK CARAJO….VIVA CHAVEZ Y MADURO.

Jaime Hendriquex
Invitado

Un Abrazo y solidaridad para Paul Guillman, el Artista y su Poderosa Banda, Respeto a sus creencias e ideologias. En la parte Musical es Extraordinario, una de las mejores voces del Rock no solo en Latinoamérica sino del mundo. hay poderosos intereses económicos y sociales que no toleran las diferencias, la actual administración es de derecha, ese ese el motivo. haremos fuerza para que te incluyan en nuestro Festival que es de todos los Rockeros de Bogotá para el mundo, no de unos politiqueros e intolerantes.

wpDiscuz