Adán Chávez: La Constitución de 1999 es la mejor que hemos tenido, pero podemos perfeccionarla (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para el secretario de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Adán Chávez, la Constitución de 1999 es una de las mejores del mundo y la mejor que ha tenido el pueblo venezolano, pero el propio Comandante Hugo Chávez reconocía que tenía gazapos, producto de la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.  Por eso, es absolutamente válido llamar a perfeccionarla. Planteó tres escenarios que podrían ocurrir en las elecciones de constituyentes, y pidió al pueblo venezolano darle el máximo apoyo para mejorar la Constitución.

Texto: Alba Ciudad

Audio completo:

“Sí, esta es la mejor del mundo, de eso estamos convencidos, pero eso no significa que no sea perfectible”. Recordó que el entonces Presidente Hugo Chávez “hizo una propuesta en 2007 para una reforma, que la perdimos. Pero allí, en esa propuesta, había elementos que ahora retomaremos para el debate, para perfeccionar la Constitución de 1999″.

En una entrevista en el programa “Es noticia” de Telesur conducida por la periodista Tatiana Pérez, el también ministro del Poder Popular para la Cultura recordó: “El Comandante Chávez decía ―palabras más, palabras menos― que esta Constitución, que es muy buena, la mejor que hemos tenido como venezolanos y tal vez una de las mejores del mundo; pero sabemos que, por la forma como se constituyó aquella Asamblea Nacional Constituyente y la correlación de fuerzas que teníamos allí, quedaron gazapos en esa Constitución”.

Entrevista a Adán Chávez en "Es noticia" de Telesur

En definitiva, hay que perfeccionarla. Eso es lo que vamos a hacer ahora: abrir el diálogo nacional para perfeccionar nuestra Constitución”, explicó Chávez Frías, hermano del Comandante Hugo Chávez. “En definitiva, no estamos atentando contra el legado de Chávez. Todo lo contrario, estamos siguiendo el camino que continúa señalando Chávez”.

Tres escenarios

El secretario de la Comisión Presidencial para la Constituyente recordó que las intenciones del Presidente Maduro son las de mejorar la Carta Magna para ampliar los derechos del pueblo venezolano. “Para hacer lo que nosotros proponemos y lo que creemos, debemos ganar la mayoría” de los Constituyentes. “Nosotros estamos seguros de que lo vamos a lograr, ¡pero no podemos confiarnos! Realmente estamos en una coyuntura nada fácil, seguimos enfrentando la guerra económica y la guerra mediática-psicológica”.

―¿Esto significa que la Constitución podría correr peligro? ―preguntó la periodista Tatiana Pérez.

―Claro, estamos conscientes de ello. Ahora, nosotros estamos trabajando y vamos a seguir trabando para tener una contundente victoria en esa ANC. Y, una vez conformada la ANC con una gran mayoría de personas que no necesariamente tienen que ser todas chavistas, pero que sean patriotas, conscientes, eso nos va a asegurar que vamos a fortalecer la Constitución.

Chávez planteó tres escenarios para las elecciones de constituyentes:

  • Podría ocurrir que el pueblo no vaya a votar. “Si la inmensa mayoría no va a votar, eso significaría que, con todo este proceso, el pueblo no quiere constituyente”.
  • “También puede suceder que la oposición, participando, obtenga la mayoría”. Recordó que, en 2014, la oposición dijo que una de sus opciones era llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución, sacar al Presidente y acabar con todos los poderes públicos. “Ellos tratarían de volver a la Constitución de 1961, que fue lo que hicieron en el golpe de Estado de 2002, que duró 47 horas. Todos esos antecedentes hay que tenerlos en cuenta”.
  • El tercer escenario, que es el que él cree que ocurrirá, es que el pueblo mayoritariamente irá a votar por los candidatos de la revolución y los sectores patriotas.

Artículos inmodificables

Para Adán Chávez, si los sectores revolucionarios y patriotas logran la mayoría, habrá artículos que ellos considerarán inmodificables. Por ejemplo, el artículo 5, que dicen que el poder reside en el pueblo. La democracia protagónica y participativa será inmodificable, al igual que todos los derechos sociales, los derechos de los pueblos indígenas, el modelo de salud, el educativo o la imposibilidad de privatizar las empresas básicas del Estado.

“En todo caso, las modificaciones a los modelos educativo y económico serán para mejorarlos y fortalecerlos“, dijo Chávez. De hecho, una de las propuestas del Presidente Maduro es proponer un nuevo modelo económico para la Venezuela postpetrolera.

Pidió a todas y todos buscar información y no dejarse engañar para, entre todas y todos, construir una mejor Constitución.

Indicó que, de los 19 días que se tienen del llamado a Asamblea Nacional Constituyente, ha notado que el pueblo ha entendido mejor el llamado. “Estoy seguro de que la mayoría de nuestro pueblo ha asumido el llamado del Presidente. Se da plena cuenta y plena conciencia de que es el único camino para seguir en paz. Como la mayoría del pueblo apoya eso, vamos a seguir en paz”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirma que no va a participar en la Constituyente a pesar de la invitación a ellos hecha, pero se están reuniendo y haciendo asambleas con todos los sectores, incluyendo 17 partidos de oposición, “unos pequeños, otros menos pequeños, que estuvieron en la Mesa de la Unidad y ahora no están; otros que dicen que están en la Mesa de la Unidad, pero van a participar”. Dijo que algunos partidos, como Bandera Roja y otros de la llamada tercera vía mostraron interés en participar.

“Excelente reunión” con la Conferencia Episcopal

Calificó de “excelente reunión” la sostenida este viernes con la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV). Recordó que la CEV se negaba a reunirse con la Comisión porque no están de acuerdo con el llamado a la Constituyente, pero este viernes “dimos un paso importante, hicimos la reunión con mucho respeto, cada quien expuso sus puntos de vista”.

Indicó que a los obispos “les había gustado la reunión” y esperan que hayan nuevos encuentros. “Que sentían que se están rompiendo barreras. Todo eso es muy importante para lograr un diálogo con respeto”.

Buscan que la población se enfrente entre sí

Adán Chávez, señaló que el golpe de Estado continuado que se vive en este momento en Venezuela no es nada nuevo, y si bien se vienen realizando acciones similares desde 1999, en esta nueva etapa se nos ha llevado “a un callejón casi sin salida”, o “a una encrucijada que tiene dos vías: la vía de la guerra, que es la que ellos siguen implementando, y la vía de la paz”.

Señaló que la solución propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente, es el único camino que permitía continuar por la ruta de la paz.

En Venezuela se está ejecutando un guión elaborado hace muchos años, ya aplicado en otros países, y que sin ninguna duda “hay evidencias de que es elaborado e implementado desde el gobierno de Estados Unidos. La oposición en Venezuela lo que hace es seguir el guión, seguir las órdenes que da el Imperio”.

El guión busca tratar de que se produzca un enfrentamiento entre sectores de la población, y lograr, con estas acciones terroristas que está implementando la oposición venezolana, usando sicarios, paramilitares y bandas criminales pagadas en dólares que se envían desde el exterior, “con toda esa acción violenta intentar que las fuerzas del gobierno, sus cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “arremetiera contra estos bandidos, que hubiera una gran cantidad de muertos y que gente del chavismo saliese a las calles a contrarrestar esos actos violentos y se originase un enfrentamiento fuerte, que desencadenase una guerra civil, dirigida desde el exterior, sin ninguna duda”.

El fin último sería justificar una intervención militar directa de los Estados Unidos. “No con su ejército, como lo han hecho en otras naciones, pero sí utilizando ejércitos de países cercanos con los que tienen muy buenas relaciones”

“No vamos a permitir que eso suceda”

Sobre esos enfrentamientos entre civiles que intenta la oposición, Chávez indicó: “eso lo hemos evitado, lo vamos a seguir evitando y no vamos a permitir que eso suceda, pero es lo que ellos quisieran”.

Colombia podría ser una plataforma militar que Estados Unidos utilice para intervenir a Venezuela, considerando que tienen siete bases militares estadounidenses en su territorio. “Hemos visto las reuniones que han tenido, los lobbies que hace un presidente como (Juan Manuel) Santos con el nuevo presidente de los Estados Unidos. Pero también vemos cómo viajan los dirigentes ultraderechistas de la oposición venezolana al norte, a pedir instrucciones”.

Sin embargo, el ministro sentenció: “Nosotros no vamos a tener aquí guerra civil, no vamos a permitir intervenciones de ninguna naturaleza y vamos a continuar en paz nuestra construcción de una Patria Libre y soberana”.

Envió un gran reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad, fundamentalmente a la Guardia Nacional Bolivariana por asumir el protagonismo en el plan de contención, que se ha estado haciendo. Recordó que, en este momento, están usando únicamente agua a presión y bombas lacrimógenas para el control de manifestaciones. “Nuestros funcionarios no están usando armas (normalmente) permitidas, como los perdigones plásticos, porque el Presidente Maduro prohibió que eso se usara”.

“Puputovs” no pueden proceder de una mente sana

“Nosotros no somos así”, dijo Chávez Frías en torno a las protestas violentas y guarimbas que están ocurriendo en sectores puntuales de la nación. “¿En qué mente sana cabe preparar bombas con excremento humano o animal?”, dijo en torno a las “puputovs” que la oposición extremista está lanzando a cuerpos de seguridad. “Esas mentes no pueden ser sanas. Allí hay una crisis de valores muy fuerte que lleva a la locura, porque una mente sana no puede preparar cosas así”.

“Esos son los antivalores que inculcan a través de algunos medios de comunicación y las redes sociales”.

Manipulación de los medios a todo nivel

Denunció la manipulación que se ejerce a través de medios de comunicación, a nivel nacional e internacional. Compartió comentarios de algunos de los asistentes al Encuentro de Intelectuales realizado recientemente para darles a conocer la Asamblea Nacional Constituyente.

Confesó que uno de ellos, que venía de otro país, estaba convencido por los noticieros de su país que en Venezuela había una rebelión, que la gente se estaba matando unos a otros y que todo era inmanejable. Pero que, al llegar y visitar sitios de la ciudad, se dieron cuenta de que en menos del 1 por ciento de la Gran Caracas se están realizando las protestas violentas y actos terroristas. Allí se hacen las tomas para televisión y los insumos para los medios internacionales, y se crea una matriz mostrando que ese 1 por ciento de la ciudad supuestamente es toda la nación.

El trabajo de mostrar la verdad a nivel internacional es duro, y elogió el trabajo de Telesur al respecto. “Sabemos que, desde hace muchos años, los que quieren dominar el mundo se dieron cuenta de que podían manipular a millones de personas falseando las noticias, diciendo medios verdades, manipulando. Y, como son medios de comunicación tan poderosos” y hay una revolución tecnológica que “perfecciona esos medios de comunicación para la maldad” en los casos de las guerras mediáticas.

“Así pueden manipular a un número mayor de personas y pueden incidir en la psiquis de la gente”. Recuerda que la derecha “indujo a hacer colas a la gente”, pero entonces usan los medios de comunicación que controlan para decir que “ellos tienen grandes quintas, cuentas en dólares en el exterior y se dan la gran vida mientras tú no tienes medicinas” y siembran ese odio.

“No pudieron tumbar a Chávez”

“No pudieron tumbar a Chávez, a pesar de que lo intentaron en varias oportunidades. Parece que lograron asesinarlo. Ese sería otro tema. Hay varias hipótesis en ese sentido. Realmente la desaparición física de Chávez se dio en unas circunstancias muy extrañas, una enfermedad muy agresiva y él fue una persona que siempre fue muy sano. Es una cosa extraña. Luego se sabrá”.

“Sin embargo, no lograron tumbarlo, ni lograron que, a través de la guerra mediática, el pueblo en su mayoría fuera manipulado y votara en contra de Chávez. Y no han podido con Maduro, con este gobierno ni con este pueblo”.

Indicó que, con pocos recursos, se ha logrado un buen manejo de la información veraz y oportuna, para que el pueblo no se deje manipular y sea cada vez más sabio y más educado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios