17 mil tortuguitas arrau y terecay fueron liberadas en el Orinoco (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Henry Tesara, AVN

Este domingo, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas encabezó la liberación de 16.268 tortuguillos arrau y 1.242 de terecay, en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, ubicado en Santa María del Orinoco, municipio Pedro Camejo del estado Apure.

Prensa Minea (Kareen Gelenny) / Fotografías: Minea (Harrison Ruíz) y AVN (Henry Tesara)

El ministro Ramón Velásquez Araguayán señaló que la liberación de tortuguillos se realizó enmarcada en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que tiene como finalidad la preservación de la vida en el planeta y como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.

Resaltó Velásquez, que es un deber de los venezolanos y revolucionarios cumplir con la tarea de preservar estas especies para las futuras generaciones.

Añadió que se continuarán con estas jornadas de liberación en los estados Barinas, Portuguesa, Bolívar, Anzoategui y Amazonas para completar la meta de tortuguillos liberados en su habitat natural.

Foto: Henry Tesara, AVN

Con esta liberación de tortuguillos arrau, se alcanza la cifra de 738.134 individuos de esta especie, criados y liberados en diversas áreas de distribución de la especie desde el año 1993.

Por otra parte hizo referencia a la liberación de la especie terecay: se llegó a 93.121 ejemplares liberados desde el año 2006.

En este sentido, Edyd Solórzano, directora general de diversidad biológica del Minea, agregó que se está fortaleciendo las poblaciones naturales. “Los ejemplares hoy liberados fueron criados durante un año en diferentes zoocriaderos, entre ellos el Zoocriadero de Pdvsa-Petrocedeño, el de la comunidad El Palomo de indígenas de la etnia Mapoyo y la propia Sede del Refugio”.

Foto: Henry Tesara, AVN

Los individuos puestos en libertad tenían aproximadamente un año de vida, con un tamaño de 12 cm de longitud, características que los ayudaran a sobrevivir en su hábitat natural y dentro de la población reproductora para que dentro de 25 años regresen y desoven en las playas del Orinoco.

“Estamos haciendo Patria, tratando de rescatar la especie de la tortuga arrau o tortuga del Orinoco, otra venezolana más, su población se encuentra en peligro de extinción. Gracias al trabajo que viene haciendo el gobierno bolivariano hemos realizado año tras año una serie de acciones dirigidas a la conservación de esta especie” indicó Solórzano.

Más de 500 personas pertenecientes a las comunidades Santa María del Orinoco, Boca del Cinaruco, Villacoa, La Tigra y Los Palomos asistieron a la jornada conservacionista, así como instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Trabajo en conjunto con las comunidades

Esta actividad es importante para el país, ya que contribuye con la salvación de la vida en el planeta, para la conservación de la diversidad biológica y para las comunidades que se encuentren en el entorno al refugio, pues aporta equilibrio al ecosistema.

Foto: Harrison Ruiz

 

José Carrasquel, habitante de la comunidad Boca de Cinaruco, expresó sentirse muy contento por esta nueva liberación, resaltando que la mayoría de las personas que laboran en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau son habitantes de las comunidades locales.

“Esto hace que trabajen con más cariño, con más entrega, por el sentido de pertenencia porque esta especie autóctona de la región será para nuestros hijos, nietos y a fines” manifestó Carrasquel.

Foto. Harrison Ruiz

Igualmente, dijo que siempre traen a los niños y niñas a las liberaciones para enseñarles a conservar y proteger a las tortugas.

Entre tanto, Simón Bastidas de la comunidad El Palomo, municipio Cedeño, estado Bolivar, tiene 12 años participando anualmente con la cría de 1.000 tortuguillos en el zoocriadero ubicado en esta comunidad indígena de la etnia Mapoyo “nosotros estamos comprometidos y contribuimos en conjunto con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a fortalecer las poblaciones naturales de estas tortugas que se encuentran amenazadas”.

Foto: Henry Tesara, AVN

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios