Venezuela y Ecuador impulsan mecanismo de protección del patrimonio cultural del Sur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Representantes de Venezuela y Ecuador propusieron al Consejo de Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) incorporar a la instancia la categoría Patrimonio Cultural del Sur como una manera de reivindicar, defender y proteger los bienes y manifestaciones culturales de la región.

Texto: AVN

La propuesta fue presentada el pasado viernes en Quito, Ecuador, donde se realizó la IV Reunión del Consejo Suramericano de Cultura, con la participación del representante de Venezuela en la instancia, Charles Giuseppi, el Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Vallejo; la ministra de Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile (bajo la modalidad de videoconferencia), Colombia, y el Jefe de Gabinete de Unasur, Yuri Chillán.

El Consejo acogió la propuesta de Venezuela y Ecuador y asumió el compromiso de hacer las consideraciones necesarias, tomando en cuenta que la categoría propuesta constituye un avance en la defensa del patrimonio cultural de la región, informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, en una nota de prensa publicada en su página web.

En esta misma reunión, se aprobó la creación del Comité Técnico de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Unasur, a fin de establecer un espacio común de trabajo entre ambos bloques para potenciar la lucha contra la compra y venta ilegal de obras y piezas patrimoniales.

Asimismo, Ecuador introdujo, en coordinación con la Secretaría General de Unasur, una propuesta para crear la Capital Suramericana de la Cultura, a los fines de fortalecer en la región la diversidad de las expresiones culturales, a partir de la designación de una ciudad suramericana como Capital de la Cultura.

Esta capital albergará y desarrollará, por el lapso de un año, una agenda de actividades artísticas, culturales y de fomento que pongan de manifiesto la interrelación entre las culturas de los países suramericanos.

El Consejo también se comprometió a organizar la Bienal Internacional de Arte de Unasur.

Además, Brasil presentó el Proyecto Mercado de Industrias Culturales del Sur 2018, a realizarse en Sao Paulo. El Consejo dio el visto bueno y dijo que era necesario dar fuerza a este proyecto para promover el arte regional en mercados de Asia y Europa.

Al final del encuentro se entregó la Presidencia Pro Tempore del Consejo Suramericano de Cultura a Argentina, país que asumirá el 18 de abril de este año.

El Consejo Suramericano de Cultura fue creado el 30 de noviembre de 2012 en Lima, Perú, durante la VI reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, reseña el bloque en su página web.

Entre los objetivos del Consejo destacan el impulso y fortalecimiento de la cooperación cultural y la promoción de la cultura como base fundamental para superar la pobreza y la desigualdad en la región.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios