Venezuela iniciará su retiro de la OEA si se realiza una reunión de cancilleres sin el aval del país (+Video y podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes en un contacto telefónico con el programa Dossier de Walter Martínez, que si la Organización de Estados Americanos (OEA) decide realizar una reunión de cancilleres no autorizada por su país, ha recibido instrucciones del Presidente Nicolás Maduro de iniciar los procedimientos para retirar al país de la organización.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche el podcast:

Para este miércoles 26, está pautada la realización de un Consejo Permanente extraordinario sobre Venezuela que el país no avala, señaló la canciller venezolana.

Venezuela iniciará retiro de la OEA si se realiza una reunión de cancilleres sin el aval del país

“Hay un grupo de gobiernos alineados política e ideológicamente en la intolerancia y en el odio, que procuran la intervención de nuestro país”, reitero Rodríguez. “De tal forma que nosotros desestimamos cualquier espacio que tenga que ver con la actuación de la OEA en Venezuela.”

Recordó Rodríguez que, para este miércoles, “un grupo de gobiernos ha hecho una convocatoria a un Consejo Permanente extraordinario que Venezuela no avala en ningún sentido”.

Yo quiero hacer un anuncio muy importante al país y a la comunidad internacional también”, dijo Rodríguez: “de realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del Jefe de Estado, el Presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta Organización“, señaló Rodríguez en el programa Dossier.

En este sentido, la diplomática recalcó que el secretario general de la instancia, Luis Almagro, “ha exacerbado, no solamente sus funciones, sino que ha hecho abuso de poder de sus facultades conforme lo ha establecido la Carta de los Estados Americanos”. La OEA “por la actuación misma de su secretario general se ha descalificado para intervenir en cualquier asunto referido a Venezuela”, indicó la ministra.

Consejo Permanente de este miércoles intentará convocar reunión de cancilleres

Es importante aclarar que la sesión del Consejo Permanente de este miércoles 26 de abril no es una reunión de cancilleres. Sin embargo, desde esta sesión se planea convocar a una reunión de cancilleres para los próximos días.

Al respecto, la página oficial de la OEA anuncia que “el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostendrá una reunión extraordinaria mañana miércoles 26 de abril de 2017, a las 16:00 EDT (20:00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC para la ‘Consideración del Proyecto de resolución de convocatoria a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores’ sobre la situación en Venezuela”.

“Esta sesión es convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay”, señala el texto.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios