La Ríos Reyna recibe el tributo a Queen

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Zurimar Campos)

Este 7, 8 y 9 de abril la emblemática Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño abrirá sus espacios para recibir a la Orquesta de Rock Sinfónico del Conservatorio Simón Bolívar. En el recital, los jóvenes de la agrupación interpretarán su ya conocido tributo a la banda inglesa Queen. Sin embargo, esta presentación será única, ya que incluirá una serie de elementos novedosos que harán de este concierto una experiencia inolvidable.

Texto: CiudadCCS (Walkiria Rangel) / Fotos: AVN (Zurimar Campos)

Las entradas para las dos únicas funciones ya están casi agotadas, lo que no sorprende, pues el repertorio y el espectáculo que estos chicos tienen preparado ha despertado grandes expectativas en el público capitalino.

Musical y conceptualmente, la orquesta interpretará temas que pasearán al público por las distintas épocas artísticas de la agrupación liderada en otrora por el entrañable Freddy Mercury.

El director de la Orquesta de Rock Sinfónico, Daniel Hurtado, quien lleva cuatro años trabajando al frente de estos jóvenes músicos, mencionó que el concierto será una novedad desde todo punto de vista.

Daniel Hurtado y Gustavo Arreaza, presidente del Teatro Teresa Carreño. Foto: AVN (Zurimar Campos)

“Esta es la primera vez que tocamos en este formato, con la Orquesta de Rock Sinfónico, la Orquesta Sinfónica, el coro del conservatorio y el coro de ópera del Teresa Carreño. Además es la primera vez que vamos a tocar en la Sala Ríos Reyna. También ese es un punto nuevo: vamos a hacer un concierto con una producción porque va a tener video y luces, entonces va a ser un evento completo”, subrayó el maestro.

En este sentido, el programa musical contendrá una gran intensidad sonora. Para lograrlo, combinaron la fuerza del rock de Queen con arreglos que le dan un sonido muy propio.

Foto: AVN (Zurimar Campos)

“Tenemos la suerte de contar con arreglistas tanto en el Conservatorio como externos, que ya conocen a la orquesta y ya saben todas las posibilidades que tiene la paleta de sonido con la orquesta, entonces están haciendo unos excelentes arreglos”, dijo Hurtado durante uno de los ensayos en los que la agrupación se prepara para el espectáculo.

Repertorio de antología

La orquesta abrirá el concierto con I want it all, emblemática canción de finales de los años ochenta.

Además, el recital estará compuesto por temas populares de la banda como Bohemian Rhapsody, Another one bites the dust, We are the champions y I want to break free.

También interpretarán temas menos conocidos como Barcelona, que si bien no es un tema de Queen, es una composición de Freddy Mercury que contiene una gran maestría musical.

Foto: AVN (Zurimar Campos)

“Tocamos temas raros como Innuendo que es un tema que no conoce mucha gente pero es de una fuerza increíble. Hacemos Princes of the universe, soundtrack de la película Los inmortales, que tampoco formaba parte de su repertorio habitual. Entonces es encontrar el balance entre lo famoso y lo no tan famoso y todo unido de una manera lógica” comentó Hurtado.

Un rock universal

Los amantes del rock venezolano, ya hoy de edad adulta, seguramente recuerdan que en 1981 la banda Queen anunció que realizaría cinco conciertos en el país. Las presentaciones formaban parte de la gira que llevó por nombre Gluttons for Punishement.

El primer concierto se llevó a cabo en el Poliedro de Caracas el 27 de septiembre de ese año. Sin embargo, solo se pudieron cumplir tres fechas ya que, debido a la muerte del expresidente Rómulo Betancourt, tuvieron que cancelar las otras dos presentaciones.

Foto: AVN (Zurimar Campos)

La venta de las entradas fue masiva y quienes lograron asistir a los conciertos atesoran el recuerdo como un momento inolvidable.

Venezuela no escapó de la Queenmanía. Las composiciones de Mercury unidas al talento musical de Brian May, Roger Taylor y John Deacon quedaron para siempre en la memoria de los melómanos criollos. “Queen es una agrupación realmente universal. Ha sobrevivido con la misma intensidad a través del tiempo. Entonces creo que es una banda perfecta para empezar esto de los tributos”, comentó Hurtado.

Igualmente destacó que los aportes de esta banda son de gran importancia para el mundo.

“Ellos fueron innovadores en muchos aspectos. Cuando graban la Rapsodia Bohemia nadie había hecho en banda de rock algo así, que no fuese el progresivo de Yes, que es denso y difícil de escuchar, sino que era una mezcla. Tú te podías sentar a escucharlo como algo pop pero al mismo tiempo tenía un trabajo musical muy elaborado”, puntualizó.

Una historia de integración

La Orquesta de Rock Sinfónico nace como consecuencia de un proceso innovador que emprendió el Conservatorio Simón Bolívar en 2007 con la conformación de una big band de jazz, iniciativa propuesta por el profesor Valdermar Rodríguez.

Dado el éxito obtenido por este proyecto deciden fundar una orquesta latinocaribeña y una afrovenezolana, y finalmente en 2011 nace la Orquesta de Rock Sinfónico.

La idea de estas propuestas era lograr la integración de la academia con los diferentes géneros musicales, logrando captar el interés de los músicos de calle y haciendo de ellos unos intérpretes integrales.

“Siempre se habla de que si tú tienes un músico popular y le enseñas teoría musical, música de la academia, lo vas a convertir en un mejor músico, pero nunca se habla de que si tú agarras a un músico académico y le enseñas música popular también lo vas a hacer un gran músico. Esa es nuestra finalidad aquí con este tipo de orquestas populares”, dijo Hurtado.

De este modo, el conservatorio logra un equilibrio que abre una nueva posibilidad de apreciar la música, tanto para los músicos como para el público.

Rock al Parque

El éxito de la Orquesta de Rock Sinfónico no ha pasado desapercibida. Gracias a sus arreglos e interpretaciones fueron invitados para participar en el festival Rock al Parque que se realiza cada año. En esta oportunidad se llevará a cabo en julio desde el Parque Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, Colombia.

El director Daniel Hurtado dio a conocer que dado el carácter del festival están preparando un repertorio mixto, donde destaquen temas del rock pesado pero que a su vez pueda dejar en evidencia las facetas de la orquesta.

“Allá nos pidieron que la mitad del repertorio fuese un tributo a Kraken, banda colombiana cuyo vocalista falleció hace más de un mes. De resto, Rock al Parque es bastante ‘metaloso’, entonces nos inclinaríamos por esa onda”, aclaró Hurtado.

No será esta la primera vez que la Orquesta de Rock Sinfónico viaje a la capital colombiana. En 2014 la agrupación fue invitada por la Universidad Nacional de Colombia y ofreció dos conciertos a casa llena en el Auditorio León De Greiff.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios