San Agustín celebra la presentación de su libro “Alimenta al Poder Popular. Sistematización de consumos organizados”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Día Internacional del Libro transcurrió entre alegría, compañerismo, solidaridad y camaradería en la cancha Alejandro Hernández del sector Hornos de Cal, en el marco de la presentación del libro Alimenta al Poder Popular. Sistematización de experiencias de los consumos organizados en la comunidad de San Agustín del Sur, que fue celebrada con aprendizaje, juegos y comida.

Texto: Prensa FEEPR

El texto, describe y sistematiza a partir de los testimonios de sus protagonistas las vivencias de los miembros de los consejos comunales Nueva Voz, Nueva Esperanza y Unidos Venceremos, en su experiencia de articulación y organización comunal para la autogestión alimentaria. Además, forma parte de la alianza entre el colectivo SurGentes, la coalición Unidos San Agustín Convive y la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana para la realización de tres obras, bajo la modalidad Libro-Taller Héctor Bello, con las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de San Agustín del Sur.

En la comunidad, SurGentes tiene tres años haciendo trabajo territorial orientado al fortalecimiento del autogobierno popular y la convivencia solidaria, según comentó Martha Lía Grajales, miembro del colectivo y principal promotora del proyecto de consumos organizados. Después de años de exploración y organización, los orientadores del colectivo junto con la comunidad escogieron varias líneas de trabajo, entre las que se contempla el fortalecimiento de la organización. En vista de la crisis generada por la especulación de precios de alimentos y el desabastecimiento programado, esa línea fue redirigida hacia los consumos organizados, lo que encajó perfectamente con el proyecto del plan Pueblo a Pueblo.

Este último articula a campesinos de varios estados del país con la intención de eliminar al distribuidor de la cadena de producción, a fin de venderle a los habitantes de la ciudad los productos del campo a precio de distribuidor. ¿La condición? “Nosotros en el campo nos organizamos, ustedes háganlo en la ciudad”. Y así inició el lazo entre Pueblo a Pueblo, de Carache, Trujillo y los consejos comunales de San Agustín del Sur. Dentro de la organización capitalina se nombraron comisiones entre las que se reparte el trabajo y se garantiza que cada familia reciba exactamente la misma cantidad de rubros, al mismo precio. Contra el pronóstico de los escépticos, esta articulación está por realizar su sexto consumo organizado, que es el momento de compra-venta de los alimentos. Esta maravillosa historia de verdadero socialismo y autogestión comunal está registrada por sus protagonistas en el libro Alimenta al Pueblo Popular.

El evento de su bautizo inició con el taller gratuito “Alimentos alternativos y soberanos: leche de soya y arepas de maíz trillado”. Dispuestos a aprender con lápiz y papel en mano, las y los talleristas participaron en cada fase del proceso; ayudados por el facilitador José Jenaro Rueda, trituraron los granos de soya, los licuaron, decantaron la leche y finalmente la hirvieron. Más adelante, molieron el maíz trillado y prepararon unas criollas arepas del grano natural recién procesado.

Paralelo a ello, las niñas y niños de diferentes edades se congregaron al otro lado de la cancha para disfrutar de las historias personificadas por el cuentacuentos Arturo Mariño, quien los invitó a formar parte de la trama con juegos y simulaciones. Las pequeñas y pequeños también aprendieron a realizar juguetes con materiales reciclados y se quedaron hasta la tarde disfrutando de juegos deportivos.

Al final de ambas jornadas, miembros del colectivo SurGentes ofrecieron las primeras intervenciones de la presentación. Martha Lía Grajales, quien inició la organización de consumos comunitarios en San Agustín del Sur, invitó a toda la colectividad a unirse a la culminación de la fiesta; Ana Barrios, propulsora en Hornos de Cal en la continuación del proceso de autogestión alimentaria, dirigió su intervención hacia la reflexión del significativo momento.

“Mientras un grupo se empeña en destruir el país, desde aquí estamos viviendo una realización concreta de autogobierno y socialismo; no desde la letra, no desde el discurso, sino desde lo concreto. Estamos viviendo en la práctica el legado del Comandante Hugo Chávez, aprendiendo que no lograríamos sobrellevar la crisis provocada de manera individual. Además, festejamos que fue escrita nuestra capacidad de reflexionar y escribir sobre lo que estamos haciendo”, dijo Barrios.

Las autoras y autores de Alimenta el Poder Popular… también revelaron al micrófono detalles de sus vivencias y agradecieron a SurGentes, El perro y la rana y sus compañeros de la comunidad. Leyeron algunos fragmentos del libro y se manifestaron satisfechos con la experiencia de “ser tomados en cuenta”, además de garantizar la trascendencia de su propuesta para el autogobierno, a través de la edición e impresión de sus testimonios. Durante toda la celebración, habitantes de Hornos de Cal se acercaron con ánimos de participar y leer el libro. Luego de proceder a bautizarlo, la fiesta continuó con arepas rellenas de queso, merengada de lechosa con leche de soya, música y baile.

Para acceder al fotorreportaje del evento, entra a nuestra página de Facebook: Fundación Editorial Escuela El perro y la rana , donde también podrás enterarte de todas nuestras novedades, al igual que en nuestra cuenta en Twitter @perroyranalibro y en nuestra página webwww.elperroylarana.gob.ve.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger Herrera R
Roger Herrera R
6 años atrás

ES esa la forma positiva que asume la gente de mi barrio al enamorarse de un Proyecto. Su rebeldía radica precisamente en no dejarse engañar. Si ven que las ideas, los proyectos, los sueños van por el camino, el verdadero camino de los que desean redimirse, ellos (la gente, el vecino, el Otro), colaboran, participan. Si no el verdadero camino entonces , no te ocupes en llamarlos, buscarlos, solicitaros, no te oirán. sabia rebeldía de los pueblos que siempre han resisitido al PODER. RHR