Salida de la OEA representa una opción estratégica bien meditada (+Podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En cuanto al anuncio de este miércoles de la canciller de la república, Delcy Rodríguez, del retiro de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), el sociólogo, analista, político y conductor del programa Los enigmas del poder, que se transmite por el canal musical de Radio Nacional de Venezuela (RNV), considera que eran acciones que se veían venir desde el momento en el que se comenzaron a generar cambios en la correlación de fuerzas políticas y diplomáticas en la región, sobre todo países clave como Brasil y Argentina. Por parte de Uruguay, piensa que no ha habido un cambio, pues han mantenido un política pragmática.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el podcast aquí 

Desde el programa la Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, Merchán, explicó que muchos países fueron respondiendo al llamado que les hiciera el presidente de Estado Unidos, Donal Trump. “Con sus decidias llamadas telefónicas, fue cuadrando a los gobiernos de la región, para que acompañaran a Almagro en su labor de acompañar lo que en Venezuela se está dando en este momento que es un proceso insurreccional”.

Asimismo, detalló que la estrategia aplicada en el país cumple varias fases, una de ellas es el permanente acoso en el plano financiero, mediático, político y psicológico. De igual forma se plantea la interrogante de ¿Cuánto tiempo se va a mantener y cómo se va a manejar este cambio en la correlación de fuerzas que significan un hostigamiento diplomático abierto por parte de gobiernos de la región?. En ese sentido, la decisión de Venezuela al salirse de la OEA, representa una opción bien meditada desde el punto de vista de la estrategia diplomática, ya que al mismo tiempo se convocó una reunión extraordinaria de la CELAC, para el próximo 2 de mayo.

“El hecho de que Estados Unidos y Canadá no estén como miembros de la CELAC, no representa un saldo cuantitativo de los votos, sino también desde el punto de vista de que no están ellos”. Además el tipo de decisiones que se toman en la CELAC, son decisiones por consenso, en ningún momento se puede tomar decisiones como en la OEA.

“Una cosa es que estos países hayan apoyado una reunión extraordinaria de cancilleres para hablar sobre Venezuela, para tratar el caso venezolano y poder argumentar que consideran importante analizarlo porque están preocupados por la situación de Venezuela. Otra cosa muy distinta es que apoyen una aplicación hostil de esta Carta Democrática Interamericana”, explicó Merchán.

Por su parte, señaló que la diferencia entre las guarimbas del año 2014 y las que se han estado llevado a cabo este año, guardan mucha semejanza puesto que se ha evidenciado el asedio permanente marcado por el intentos insurreccionales periódicos. La diferencia es el cambio de correlación de fuerzas en el continente y la arremetida de violencia que han estado implementando en todos los ámbitos.

A su vez, destacó el papel fundamental que han estado jugando los medios de comunicación y los que han estado luchando por mostrar la verdad de los hechos que arropan a diario a los venezolanos. De igual forma, hizo énfasis en recordar importantes aliados con los que cuenta Venezuela, como lo son China y Rusia, quienes han demostrado por completo su solidaridad con el Gobierno Bolivariano.

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó este jueves que Venezuela se ha retirado de la OEA, por lo que procederán a ingresar la carta formal para el retiro oficial de la organización, al igual que iniciarán un procedimiento que durará 24 meses. Estas acciones se toman luego de que este miércoles el Consejo Permanente aprobara con  19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, para la realización de una reunión de cancilleres que trate el tema de Venezuela.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios