Reuters reconoce que cometió un “error” con fotos de camarógrafo socorrido por la GNB

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Carlos García Rawlins, Reuters

La Agencia Reuters reconoció que cometió un “error” en la leyenda de una foto, en la cual un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) auxiliaba a un camarógrafo que sufrió una lesión durante una manifestación opositora. La leyenda original firmaba que el camarógrafo estaba siendo detenido.

Texto: Alba Ciudad y Últimas Noticias

En tal sentido el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, compartió a través de su cuenta en Twitter lo sucedido. “Reuters se disculpa por “error” en uso de fotografía que muestra a GNB auxiliando a camarógrafo como ‘detención arbitraria’. ¿Qué opinas?”, escribió.

Reuters, una influyente agencia de noticias de origen británico, con presencia en 94 países y cuyos materiales son usados por miles de medios de comunicación alrededor del mundo, emitió el pasado 26 de abril una foto original de Carlos García Rowlins, captada en las inmediaciones de la plaza Francia de Altamira, en Caracas, en la cual se observa a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto a un camarógrafo.

La leyenda original afirmaba que “un camarógrafo es detenido por la policía antidisturbios”, lo cual ocasionó que muchos medios utilizaran la foto para asegurar que el funcionario lo estaba arrestando.

Foto con la leyenda original

Luego, se envió una alerta a los abonados, señalando que la leyenda había sido corregida. La nueva leyenda de la foto señala que “un camarógrafo es ayudado por la policía antidisturbios”. En la alerta para los abonados, se señala: “Atención, editores: Corrección de la leyenda para la foto VEN225CC transmitida el 27 de abril. La leyenda fue redactada de forma incorrecta (…) Versiones corregidas han sido transmitidas. Nos disculpamos por cualquier inconveniente causado. Reuters”.

Corrección de la leyenda

Si la fotografía es analizada, se puede ver como hay otros fotógrafos realizando su trabajo sin ningún problema. Se conoció que el camarógrafo fue lesionado por un objeto contundente durante la manifestación opositora.

El sitio web La Patilla utilizó la foto con su leyenda original en la noticia “Silencio a la fuerza: Detenciones arbitrarias para reprimir la libertad de expresión en Venezuela”. Algunas horas después de difundirse el error, el sitio web cambió la foto.

Muchos otros sitios web, sin embargo, sí mantuvieron la leyenda original, tanto en inglés como en español.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
6 años atrás

El mal intencionado mensaje contenido en el pie de foto cumplió su objetivo como parte de la mediática y fáctica manipulaciones en contra del proceso que se vive actualmente. No sera la primera ni la ultima.