Ejecutaron golpe institucional en el Consejo Permanente de la OEA para forzar sesión contra Venezuela (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis Almagro (izq.), secretario general de la OEA, y Leónidas Rosa Bautista (der.), representante permanente de Honduras quien se proclamó presidente de esta sesión. Foto: Juan Manuel Herrera, OEA

A pesar de que el nuevo presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el boliviano Diego Pary, había declarado este lunes en la tarde que la sesión convocada en dicho Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela quedaba suspendida porque “la convocatoria fue inconsulta y no se entregó información alguna a la delegación boliviana”, sin embargo un grupo de 20 países, a instancias del secretario general, Luis Almagro, decidieron hacer la sesión, colocando al representante de Honduras en la OEA como “presidente interino” del Consejo Permanente. En la misma, y luego de un duro debate en el que el representante venezolano, Samuel Moncada, denunció un “golpe en la OEA” y el caracter ilegal de esta sesión, los demás países discutieron una resolución injerencista contra Venezuela. Su aprobación quedó pendiente para el miércoles.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

La propuesta de resolución, de carácter injerencista, exige que “se restituyan las atribuciones” de la Asamblea Nacional venezolana. Señalan que “las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismos son incompatibles con la práctica democrática” y “constituye una violación del orden constitucional” del país.

¡Golpe de Estado en el Consejo Permanente de la OEA! Sesión ilegal contra Venezuela 3 abril 2017

También señala el texto que, a pesar de la reciente revisión a las sentencias, es “esencial que el el gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático”. Resuelven “urgir al gobierno de Venezuela a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales” y “restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”, así como “mantenerse dispuestos a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho”.

Propuesta de resolución contra Venezuela

Agrega el texto que seguirán “ocupándose de la situación de Venezuela” y emprenderán, “en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”, incluyendo “la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

Bautista señaló que hay 21 países presentes en la sesión, de los cuales Belice, Bahamas, El Salvador y República Dominicana manifestaron abstenerse de apoyar el documento.

Finalmente, se suspendió la votación hasta el miércoles a instancias de Canadá, con el fin de hacer modificaciones para hacer un documento consensuado.

Golpe a instancias de Almagro

Mas temprano, y luego de que el nuevo presidente del Consejo Permanente, el boliviano Diego Pary, señalara que la sesión estaba suspendida, el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, alegó que se podía hacer la sesión porque supuestamente hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

Comenzado el debate con el hondureño como nuevo “presidente”, ingresó a la sala Diego Pary, representante de Bolivia ante la OEA, quien denunció: “Hoy lo que está sucediendo es un golpe institucional”. Añadió que “no solamente han agredido al Estado que ostenta la presidencia, sino también al Estado vicepresidente”, que es Haití.

Diego Pary, representante de Bolivia en la OEA, denuncia golpe institucional

Lamentó que Honduras asuma de manera golpista e ilegal la presidencia del Consejo Permanente, y aseveró que “no acepta de ninguna manera” que esa facultad le sea usurpada. “Su convocatoria, su dirección es ilegal, es trucha, y la desconocemos totalmente. Este Consejo es ilegal y lo que hoy se ha hecho es un golpe institucional”, reiteró.

El debate infantil contra Venezuela

Fue entonces cuando se realizó un muy rudo debate en el que el representante venezolano, Samuel Moncada, confrontó con gran maestría a los representantes de Estados Unidos, Colombia, México, Paraguay, Canadá y otras naciones, quienes de una forma muy altiva interrumpían a Moncada y exigían la realización del debate del documento.

Moncada protestó por “el abuso que se hable de Venezuela sin nuestro permiso”, que consideró escandaloso. “Se ha cometido una grosera violación del estatuto de la Carta cuando vemos a la canciller de Argentina refiriéndose sin nuestro permiso a asuntos venezolanos, pero más aún, la canciller declaró antes de llegar a este recinto que ella buscaba el ‘tutelaje’ de Venezuela”. Explicó que tutelaje significa “la dirección de una persona con incapacidad para gobernarse a sí mismo. Es decir, la señora canciller argentina nos considera incapaces de gobernarnos a nosotros mismos. Ella cree que tiene el poder o autoridad para tutelarnos como si fueramos incapaces (…) ¡Eso es un insulto! ¡Protesto esa grosería!”.

Golpe institucional en la OEA contra Bolivia y Venezuela, 3 de abril de 2017 (resumen)

Juan José Arcuri, representante de Argentina ante la OEA, respondió de una forma grosera ante la exigencia de Moncada, señalando que debía callarse porque ya había hablado mucho. “Le pido al señor orador que si tiene algo que decir, que lo diga. Que no se refiera ni a mi canciller, ni a la Argentina, porque entonces vamos a tener un problema serio de comunicación”. Moncada replicó exigiendo la no intervención de Argentina en asuntos internos.

Arcuri luego fue apoyado por el representante de Colombia, cuando Moncada recordó que la forma de ayudar del Presidente de ese país, Juan Manuel Santos, era desplegar tres líneas de tanques en la frontera con Venezuela, o decir que había que ayudar a que Venezuela realizara “una transición pacífica”. La representante de Paraguay también se sintió ofendida cuando Moncada recordó que, en su país, el pasado viernes fue incendiado el Congreso y la OEA no se pronunció al respecto.

“El que quiere ser águila que vuele; el que quiera ser gusano, que se arrastre; pero que no grite cuando lo pisen”, dijo Moncada citando al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata, justo antes de retirarse. “Recordemos todos en el mundo ser águilas y no dejarnos pisar como gusanos. ¡Nosotros nos retiramos en protesta y no aceptamos esta reunión!”.

Finalmente el debate continuó con la intención de parte de México de aprobar la resolución “por aclamación”, pero las abstenciones de cuatro naciones (Bahamas, Belice, El Salvador y República Dominicana) obligaron a aplazar el debate para el día miércoles.

Moncada advirtió que el debate era una señal para los factores extremistas de la oposición venezolana para activar la violencia, y pidió al pueblo venezolano rechazar este golpe institucional.

Leónidas Rosa Bautista, representante permanente de de Honduras (der.), presidió la sesión ilegalmente. Foto: Juan Carlos Herrera, OEA

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Victoria Cropper
Victoria Cropper
5 años atrás

Entre Guatemala y Honduras, no se distingue quien es mas lacayo de los emperadores del norte