Nada ganamos recibiendo un libro si no le damos uso, destacó el ministro Adán Chávez (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En las vísperas del Día Internacional del Libro, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez Frías, resaltó los importantes logros de la revolución bolivariana dando acceso a los libros a millones de personas de manera gratuita, entre ellos joyas de la literatura como El Quijote de la Mancha o Los Miserables. Dio detalles sobre el Plan Nacional de Lectura, en el cual se logrará que millones de personas analicen libros en colectivo “para seguir fortaleciendo una teoría popular, una teoría de la revolución y del pueblo, que nos permita seguir acelerando la práctica en la construcción socialista”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Así lo señaló este sábado en el programa “La Librería Mediática” de Venezolana de Televisión, conducido por Marialcira Matute e Isidoro Duarte, donde estuvo como invitado.

“Para mí el libro siempre ha sido una fuente de aprendizaje, de conocimiento y de compartir”. Como hermano del Comandante Hugo Chávez, el ministro señaló que “yo siempre he sentido que el libro es una forma de compartir. Nosotros desde muy jóvenes, desde niños compartimos muchas cosas a partir de los niños”. Indicó que él y su hermano tuvieron mucha motivación a leer de sus padres y su abuela la Mamá Rosa, quien los estimulaba y se sentaba a leer junto a ellos.

La revista Tricolor, que aún sigue vigente y fue rescatada durante su gestión como ministro de Educación, también los ayudó mucho en su niñez y juventud, en el proceso de amar la lectura.

Ministro Adán Chávez en el programa La Librería Mediática de VTV

“Una de las grandes preocupaciones de Chávez el Lector, el Revolucionario y el Hombre de la Cultura, fue darle vida a la editorial El Perro y la Rana y a la red de Bibliotecas del Sur en 2006. En 2007 inaugura él mismo la Imprenta de Cultura para asegurar la producción de libros y la distribución, desde el sector público, en una gran cantidad de millones y millones, totalmente gratis para la población pero de común acuerdo con el sector privado honesto, sincero y trabajador que ha venido trabajando con la revolución”.

Matute citó títulos como Los Miserables, El Quijote de la Mancha, las Cartas de Amor entre Manuela y Simón o la colección Bicentenario del Ministerio de Educación, entre los más de 100 millones de libros que ha difundido la Revolución Bolivariana. Crecieron además las librerías y distribuidoras, no sólo del Estado sino también las privadas, resaltó Isidoro Duarte, co-conductor del programa y editor de libros.

El Plan Nacional de Lectura será fortalecido

El ministro señaló que tiene como misión fortalecer el Plan Nacional de Lectura, pero “que nadie tenga duda: es el mismo plan de Chávez. En su momento, Chávez lo llamó el Plan Revolucionario de Lectura porque es un plan para la transformación, la liberación“, que busca seguir consolidando la conciencia del deber social en nuestra población.

Indicó que están trabajando con compañeros de diferentes ámbitos, colectivos de lectores y escritores para que ese Plan Nacional y Revolucionario de Lectura sea cada vez mejor y se logren los objetivos planteados por Chávez desde el primer momento. Señaló que intentan lograr la masificación del plan porque, aunque tienen logros muy importantes, eso ha faltado.

Uno de los logros más importantes es lograr que millones y millones de libros estén en las manos del pueblo venezolano, pero “nada ganas teniendo un libro recibido por la revolución, totalmente gratis en muchos casos, lo revisas un día y lo guardas en una biblioteca”. Señaló que hay que darle agilidad y buen uso al libro, y para eso están trabajando ahora.

“El comandante Chávez lo mencionó: No es un plan para leer cualquier cosa. Aunque hay libertad, a nadie se le va a quitar la libertad de leer lo que le provoque. Pero también es importante tener establecido como parte del plan, qué libros debemos tener, cómo debemos analizarlos en colectivo para seguir fortaleciendo una teoría popular, una teoría de la revolución y del pueblo, que nos permita seguir acelerando la práctica en la construcción socialista”.

El libro: vital en la lucha contra el capitalismo

Señaló que el libro es imprescindible en la “lucha diaria y permanente contra la cultura del capitalismo, que la tenemos todavía a través de los medios de comunicación privados en su gran mayoría, y los libros y revistas que siguen circulando con visión capitalista”.

“Además del capitalismo, es una lucha contra el fascismo que se ha ido generando en Venezuela, dirigido desde el exterior”, indicó en torno al ataque a la Biblioteca Oscar Palacios Herrera, ubicada en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de la avenida San Martín, ocurrido el 12 de abril, una semana después de haber sido reinaugurada.

Recordó que una de las características del fascismo en toda su historia ha sido asaltar bibliotecas, quemar libros y destruir el acceso al conocimiento. “Son pequeños sectores de esta oposición fascista que hacen mucho daño, pero nosotros seguimos nuestro trabajo, estamos seguros de que eso lo vamos a terminar de derrotar, porque la gran mayoría de este pueblo quiere seguir haciendo revolución”.

“Ideologizar al pueblo”

Sobre las acusaciones desde sectores de la derecha de que estamos “ideologizando al pueblo”, señaló que a ese término no hay que tenerle miedo. “Decía Galeano: oigan al pueblo. No le tengamos miedo a términos como estos. Nadie se debe dejar arrinconar porque le digan que quiere ideologizar al pueblo. Hay que decir: ¡Sí! Porque es la ideología socialista, humanista, la ideología que tiene que ver con el cristianismo y con el amor a los semejantes, contra la ideología capitalista”.

“A quienes dicen que ideologizamos, hay que recordarles que ustedes ideologizaron al pueblo para la esclavitud, para la dependencia. Nosotros queremos la ideología de la liberación”, señaló Chávez Frías.

Reimpulso a los entes culturales

Chávez, desde el programa, dio su reconocimiento a todos los trabajadores del Ministerio de la Cultura. Señaló que están haciendo el esfuerzo para el reimpulso del plan estratégico para consolidar la revolución cultural, que va más allá de los planes solo del Ministerio de la Cultura.

La distribución de los libros en esa línea específica de acción es fundamental; se está buscando los recursos necesarios para seguir imprimiendo los libros y revistas que sean necesarios y asegurar la distribución, en unos casos gratuita y en otros, a través de precios asequibles.

Suscribirse
Notificar en
guest