Presidente Maduro dio más detalles sobre la resolución de diferencias entre el TSJ y la Fiscalía (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio nuevos detalles sobre la resolución del conflicto que hubo entre la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, que se solucionó luego de que él activara el Consejo de Defensa de la Nación, un órgano de consulta planteado en el artículo 323 de la Constitución. Maduro también relató y mostró videos sobre cómo, tras haber finalizado esta larga jornada de trabajo (que también incluyó el cierre del evento Venezuela Digital), ayudaron a una persona accidentada en la autopista.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Informó Maduro que, luego de hacerse público el desacuerdo de la Fiscalía con una parte de las sentencias 155 y 156, él activó “el artículo 323 de la Constitución en tiempo récord”, logrando solucionar  entre la tarde y la noche del 31 de marzo, y partecita de la madrugada del 1 de abril, la controversia surgida. “Resolvimos de manera impecable un conflicto que preocupó al país. Ahí mismo surgió la derecha enloquecida”, pidiendo intervenir a Venezuela.

Instalé formalmente (el Codena) a las 9 de la noche, y luego de intensas conversaciones entre el Poder Ciudadano, el Defensor del Pueblo, el Contralor, con la Fiscal General, con el Presidente del Tribunal Supremo, con la Sala Constitucional, con juristas nacionales, con el gobierno bolivariano, el vicepresidente ejecutivo, el ministro de la Defensa. Bueno, ¡hubo humo blanco, como se dice por allá! ¡Habemus Papa, habemos soluciones, habemus revolución, habemus constitución, habemus victoria, habemus pueblo!”.

Maduro da más detalles del Consejo de Defensa en el que se resolvió conflicto TSJ-Fiscalía

La Sala Constitucional informó este sábado que se emitieron dos nuevas sentencias, que eliminaban el punto 4.4 de la sentencia 156; y la cautelar 5.1.1 y un párrafo de la sentencia 155. Los puntos eliminados tratan sobre el otorgamiento de atribuciones especiales al Presidente de la República, la decisión de la Sala Constitucional del TSJ de asumir competencias del Parlamento en vista de su condición de desacato y el punto sobre la inmunidad parlamentaria de los diputados, puntos que, para algunos juristas, generaban polémica sobre un posible quiebre del hilo constitucional.

Maduro también relató que, tras haber finalizado esta larga jornada de trabajo (que también incluyó el cierre del evento Venezuela Digital), ayudaron a una persona accidentada en la autopista.

Maduro ayudando a persona accidentada la madrugada del 1 de abril de 2017

Igualmente, en otra parte de su programa el Jefe de Estado pidió incrementar en todo momento la comunicación entre los equipos de trabajadores y funcionarios del Estado.

Autonomía e independencia

Sobre el máximo tribunal del país, lo calificó de “autónomo e independiente de los poderes fácticos, de la embajada gringa y de la burguesía parasitaria, ¡autónomo e independiente de verdad! No la autonomía democrática-burguesa, que es pura hipocresía y falsedad en los países de democracia burguesa. ¿Quién decide (allá)? Los que tienen billete. ¿A quién meten en la cárcel? Al pueblo”.

“¿Intervenir a Venezuela? El que ose pisar tierra venezolana recogerá el polvo de la derrota de manos de un pueblo valiente, el día, la hora y el año que osen y se trate de profanar el suelo sagrado de nuestra Patria”.

En Venezuela hay cinco poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Según el artículo 323 de la Constitución, el Consejo de Defensa de la Nación es un órgano de consulta dirigido por el Presidente de la República, y también conformado por el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.

El Consejo Moral Republicano (CMR) es el órgano rector del Poder Ciudadano. Está compuesto por el Ministerio Público ―presidido por la Fiscal General Ortega Díaz―, la Defensoría del Pueblo, presidida por Saab; y la Contraloría General de la República, presidida por Galindo. La presidencia del CMR rota todos los años entre los tres entes; este año corresponde al Defensor del Pueblo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios