Madre de adolescente asesinado en Barquisimeto: “Venían a quemar, a hacer desastre dentro del urbanismo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ciudad Socialista Alí Primera en Barquisimeto

La Ciudad Socialista Alí Primera, urbanismo construido por el gobierno bolivariano, ubicado en la zona norte de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, sufrió el asedio de pistoleros encapuchados este martes 11 de abril cerca de las 9 de la noche, cuando efectuaron disparos contra el urbanismo y sus habitantes, dejando como resultado el asesinato del adolescente Bryan Principal, de 14 años de edad quien recibió dos impactos de bala, según reseñó el portal Alba TV.


Texto: Alba TV

Marbelys Jiménez, madre de Bryan y de otros 4 hijos, relató lo sucedido a su hijo.

“Envié a mi hijo anoche a la entrada de (la urbanización) Alí Primera a comprarme unas empanadas, y de repente empezaron a echar tiros de allá pa’ca. Eso fue una plomazón bastante fuerte. En eso mi hijo recibió una bala perdida que le traspaso la espalda hacia al estomago, dañándole todos los intestinos y una vena arterial. Las consecuencias fueron graves y falleció a las once de la mañana”.

Sepelio de Bryan Principal, adolescente asesinado por protestas violentas en Lara

Edery Rodriguez, habitante del urbanismo y miembro del PSUV, relata que la 3° Compañía del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está utilizando los espacios del urbanismo para apoyar las operaciones contra los hechos de violencia generados por la oposición, trayendo hasta este lugar a las personas detenidas en esas acciones.

Dada estas circunstancias, varios vecinos de la Ciudad Socialista se organizaron a fin de implementar un puesto de control en la entrada y salida del urbanismo para evitar la incursión de desconocidos. Rodríguez indica que ese punto de control recibió las primeras ráfagas de disparos de personas ajenas al urbanismo alrededor de las 8:30 de la noche, iniciando así los momentos de zozobra y angustia que vivieron las personas asediadas en el urbanismo.

Al respecto, Marbelys Jiménez relata: “el carro que le comenzó a disparar fue un Fairlane blanco. Iban varias personas, no se sabe de cual grupo eran“.

Según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la Ciudad Socialista Alí Primera está ubicada frente a la urbanización Hacienda Yucatán “lugar de manifestaciones violentas”. La muerte de Brayan “ocurre cuando vecinos del urbanismo Alí Primera se disponían a recoger escombros de las vías y es allí cuando Brayan fue alcanzado de 2 balazos” (ver tuit 1 y tuit 2).

“Venían a quemar, a hacer desastre dentro del urbanismo”

Al momento del ataque, el destacamento de la GNB instalado en el urbanismo contaba con pocos oficiales, ya que la mayoría estaban desplegados atendiendo otros focos de violencia en la ciudad.

Los pistoleros contaban con vehículos y apoyo logístico desde la residencias Hacienda Yucatán, una urbanización de clase media ubicado frente a la Ciudad Socialista desde donde se refugiaban y efectuaban disparos hacia la Misión Vivienda Venezuela. Alrededor de la medianoche hizo presencia en el lugar un grupo antimotines de la GNB para tomar control de la situación.

La madre de joven asesinado aporta más datos sobre los propósitos de los atacantes. “Venían entrando al urbanismo y dañaron el portón. Venían a quemar, a hacer desastre dentro del urbanismo. Iban a destapar las bombonas, iban a quemarlas. Se corrió la voz de trancar todas la llaves de paso para no hubiese incendios”.

Edery Rodríguez señala que grupos de Voluntad Popular y Avanzada Progresista (Henry Falcón) han hecho presencia en la zona a partir de las últimas convocatorias realizadas por líderes de la oposición. Es de conocimiento público que unidades del aseo urbano han “apoyado” las acciones de alteración del orden vaciando basura en las avenidas para ser incendiadas.

Ni el gobernador de la entidad Henry Falcón, ni el alcalde Alfredo Ramos han podido explicar esta situación.

Por su parte, el Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natali Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, para investigar la muerte del joven, así como de Miguel Antonio Colmenares (de 36 años), quien también falleció el martes 11 de abril en Barquisimeto.

En estos hechos también resultó herido Gruseny Antonio Canelón (de 32 años).

Para finalizar, la comunidad de la Ciudad Socialista Alí Primera, emitieron un comunicado donde reclaman justicia por el asesinato del joven Bryan Principal y exigen que este crimen no quede impune al mismo tiempo que reafirman su compromiso con la defensa del proceso revolucionario.

COMUNICADO

Nosotros y nosotras habitantes de la ciudad socialista Ali Primera condenamos de manera enérgica la situación de violencia generada por grupos opositores en las inmediaciones de nuestro urbanismo.

fuimos agredidos por defender nuestro urbanismo de un grupo de terroristas que incendiaron y dañaron los bienes de nuestro urbanismo, espacios y vía pública, dando como resultado la pérdida física del niño Brayan Principal de 13 años el cuál recibió 2 impactos de bala falleciendo hoy 12 de Abril de 2017 en horas de la mañana, nuestros vecinos se solidarizan con la familia de éste compatriota y hacemos un llamado a los supuestos lideres de la oposición venezolana a hacerse responsables de estos hechos y condenarlos.

Ya basta de violencia, basta de saboteos y de guerras mediáticas, los Venezolanos y las Venezolanas decidimos ser libres y vivir en paz. Basta de impunidad!

Señor Gobernador Henri Falcón, no hemos visto la primera patrulla dispersando manifestantes.

Señor Alfredo Ramos no hemos visto a la policía municipal por ningún lado, contrario a ello hemos visto como sus camiones de basura apoya a los guarimberos para quemar y destrozar.

Señor Presidente Nicolas Maduro queremos justicia total para estos hechos y queremos que esto que sucedió anoche en nuestro urbanismo no quede impune. Cárcel para los responsables, nosotros haremos lo propio y seguiremos garantizando la continuidad del legado de nuestro comandante Hugo Chávez.

PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

Habitantes Ciudad Socialista Alí Primera

Suscribirse
Notificar en
guest

20 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] publics, privés et d’infrastructures publiques, édification de barricades et affrontements contre la population civile qui ne soutenait pas les opposants. Cela a causé un nombre important de […]

trackback
6 años atrás

[…] lawmaker state that he thought armed pro-government groups were responsible. And that was that. The testimony of the victim’s mother, as well as other residents from the project, showed this was another […]

trackback
6 años atrás

[…] lawmaker state that he thought armed pro-government groups were responsible. And that was that. The testimony of the victim’s mother, as well as other residents from the project, showed this was another […]

trackback
6 años atrás

[…] e infraestructura pública; colocación de barricadas, y enfrentamientos contra la población civil que no apoya a los opositores. Esto ha causado un número importante de personas […]