Opositores destruyeron teatro móvil durante disturbios en Los Teques, denunció Francisco Garcés (+Fotos y podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El camión o teatro móvil de la alcaldía de Guaicaipuro figura entre los bienes municipales y privados destruidos en Los Teques, capital del estado Miranda, en las protestas realizadas este jueves en la noche y viernes en la madrugada por sectores violentos que se oponen al gobierno venezolano. Francisco Garcés, alcalde del municipio Guaicaipuro (que abarca a Los Teques) denunció que nueve grupos comando causaron actos violentos en el municipio.


Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

Escuche el podcast:

El camión destruido era usado por la alcaldía para llevar teatro infantil a las comunidades, explicó Ernesto Villegas, Ministro de Comunicación venezolano, en su cuenta en redes sociales. Se encontraba estacionado en el Complejo Deportivo Socialista Frank Gil, también conocido como el Palacio del Deporte, que también fue atacado.

Foto: Diario Avance

En entrevista telefónica con Venezolana de Televisión, Garcés denunció que nueve comandos de opositores violentos que se desplegaron alrededor de la ciudad, atentando “contra la tranquilidad de nuestra gente, contra bienes públicos y también bienes privados de gente trabajadora y luchadora”, entre ellos locales comerciales. También intentaron quemar un autobús de la alcaldía, usado para el traslado del adulto mayor a centros de salud y para trasladar niños a actividades recreativas.

Alcalde de Guaicaipuro denuncia daños causados por comandos opositores en Los Teques

Según medios privados, hubo disturbios en El Cabotaje, El Tiuna, avenida Bertorelli Cisneros, Los Nuevos Teques, El Vigía, La Hoyada y La Matica. Señalan que un grupo de personas saquearon una licorería en El Cabotaje, así como un frigorífico.

El alcalde indicó que están visitando a los comerciantes afectados. “Los vamos a apoyar y con los cuales nos vamos a reunir y unir”.

Hablan las Victimas del Terrorismo en Venezuela(+Saquean Los Teques)

“Ante los ataques perpetrados por los grupos violentos durante esta semana, desde la Alcaldía de Guaicaipuro nos hemos reunido con los equipos políticos y la comunidad todos los días: cada vez que ellos salen a destruir, al día siguiente estamos con nuestro pueblo limpiando, pintando y reconstruyendo, y vamos a seguir así”, explicó Garcés. Agregó que por eso este viernes se activaron cuadrillas en los sectores afectados.

Denunció que las bandas delictivas aupadas por la derecha incluso han profanado tumbas del cementerio local, utilizadas como barricadas para obstruir el paso y los ataques a unidades de transporte público. “Sacaron urnas, las quemaron y las colocaron como barricadas, profanando el cementerio; algo realmente tétrico”, denunció.

Los Teques es una ciudad de 250 mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Caracas. Es la capital del estado Miranda, cuyo gobernador es Henrique Capriles, político de derecha del partido Primero Justicia y opositor extremista al gobierno de Nicolás Maduro. Capriles convocó la semana pasada a tres manifestaciones que desvió a rutas no autorizadas, llevándolas a confrontar a los cuerpos de seguridad y provocando fuertes disturbios.

Policía de Miranda no protegió a habitantes de Los Teques

En sus declaraciones, el alcalde Garcés responsabilizó a Capriles de aupar los actos violentos, al no instruir a la Polícia del estado Miranda para que repeliera a los grupos delictivos, como sí lo hicieron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el cuerpo de seguridad de la alcaldía de Guaicaipuro. “Esta es una policía que debe proteger al pueblo y los trabajadores del Estado Miranda. Constitucionalmente es una policía que tiene que ejercer este tipo de acciones; se habían coordinado acciones conjuntas con la Guardia Nacional y la Policía de Guaicaipuro para proteger a nuestra gente, pero lamentablemente la dirección de esta policía y el gobernador los retiró, haciendo que los lugares que tenían que cuidar se generara este tipo de vandalismo, de situación irregular y de terrorismo”.

También rechazó recientes declaraciones de Capriles, responsabilizando a supuestos “colectivos” del chavismo de los hechos de violencia.

Recordó cómo han trabajado los dirigentes opositores en los últimos días: “Se llama a una marcha, se concentran algunas personas las cuales yo creo que lo hacen en función de ejercer una opción política. Pero después, el final de esa marcha es invadido por sectores violentos los cuales, de manera coordinada, preparada y organizada, con mucho apertrechamiento de municiones, empiezan a generar el desorden y el ca¿os en el lugar que se encuentren”. Antes lo habían hecho en tres lugares del municipio Guaicaipuro, pero en esta ocasión llegaron a nueve lugares.

Este jueves, la oposición había convocado a 335 manifestaciones, una en cada municipio del país. Muchas de ellas se realizaron pacíficamente, pero otras culminaron en hechos de violencia, disturbios, bloqueos de caminos y destrucción de bienes públicos y privados.

El alcalde cuestionó la agenda de caos generada por factores opositores en la entidad. “Esos hechos violentos han demostrado la calidad de la propuesta política de los factores de la derecha”. Informó que este viernes se mantendrán en la calle 10 equipos del municipio y el Ministerio de Transporte Terrestre para la limpieza de las vías y la recuperación de los bienes afectados.



Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] 14 Abril, 2017 • 3 comentarios […]

trackback
6 años atrás

[…] grupos delictivos promovidos por la vocería opositora causaron destrozos a los bienes municipales, quemaron un camión de la Dirección de Cultura y un transporte de la alcaldía utilizado para el traslado de los adultos […]

trackback
6 años atrás

[…] El camión o teatro móvil de la alcaldía de Guaicaipuro figura entre los bienes municipales y privados destruidos en Los Teques, capital del estado Miranda, en las protestas realizadas este jueves en la noche y viernes en la madrugada por sectores violentos que se oponen al gobierno venezolano. Francisco Garcés, alcalde del municipio Guaicaipuro (que abarca a Los Teques) denunció que nueve grupos comando causaron actos violentos en el municipio. leer mas […]