Presunto asesino de Jairo Ortiz fue detenido: Fue un hecho no ligado con las manifestaciones

A través de un comunicado, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Nestor Reverol, informó que el joven Jairo Ortiz Bustamante, asesinado el pasado jueves en la noche en Montaña Alta, municipio Carrizal del estado Miranda, fue víctima de la actuación de un efectivo del servicio de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana, quien “actuó por su cuenta” y no formaba parte de las fuerzas que intentaban controlar las protestas violentas que ocurrían en la carretera Panamericana.

Texto: Alba Ciudad

Durante la noche de este jueves y todo el día viernes, se afirmó que Jairo Ortiz había sido asesinado con un tiro por la espalda por las fuerzas de control de orden público que intentaban disolver una manifestación violenta en Montaña Alta, ello a pesar de que dichas fuerzas tienen prohibido el uso de armamento letal.

El comunicado emitido por el ministro Reverol señala que, de acuerdo a las investigaciones, Jairo Ortiz “no se encontraba involucrado en ninguna manifestación pública ni en hechos de violencia”. También indica el efectivo Rohenluis Leonel Mata Rojas, de 27 años, señalado por el asesinato de Ortiz, “actuó por cuenta propia, ya que la naturaleza de las funciones que desempeña (servicio de tránsito) no se corresponde con las funciones de orden público, ni se encuentra formado en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial”.

El comunicado también añade que funcionarios adscritos al Cuerpo de Investicaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, policía científica venezolana) “se trasladaron al lugar de este aborrecible suceso” y, tras iniciar las investigaciones y recabar el testimonio de la comunidad, “manifiestan la participación de un funcionario del servicio de tránsito terrestre de la Policía Nacional Bolivariana, identificado como Rohenluis Leonel Mata Rojas”.

El funcionario fue detenido y, tras realizarse las debidas experticias balísticas, se comprobó su responsabilidad en el hecho, reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores.

Comunicado del Ministerio Público

Simultáneamente, el Ministerio Público también emitió un comunicado señalando que el funcionario Mata Rojas, de 27 años, será imputado en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Miranda, “por su presunta responsabilidad en la muerte de Jairo Johan Ortiz Bustamante”.  En la audiencia de presentación, los fiscales 39ª nacional y 24º de Miranda, Adriana Valdez y Manuel Bernal, respectivamente, “imputarán al oficial por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana”.

El comunicado de la Fiscalía añade que, “a las 10:00 de la noche del mencionado día, la víctima estaba en una manifestación realizada en el citado sector, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la PNB se aproximaron a la zona. Ortiz Bustamante recibió un disparo que le ocasionó la muerte. Posteriormente, los efectivos de la GNB detuvieron a Mata Rojas, y lo pusieron a la orden del Ministerio Público”.

A continuación, el comunicado del ministro Reverol:

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Presunto asesino de Jairo Ortiz fue detenido: Fue un hecho no ligado con las manifestaciones"

Notificar en
avatar
600
trackback

[…] el día siguiente, el ministro de Relaciones Interiores y el Ministerio Público dieron a conocer que Ortiz no participaba en las manifestaciones y que fue asesinado presuntamente por un efectivo policial de tránsito, Rohenluis Leonel Mata […]

trackback

[…] de estos disturbios; inicialmente alegaban que era una protesta de sectores de oposición por el asesinato el jueves del joven Jairo Ortiz y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, pero luego, cuando la situación se salió de control, […]

wpDiscuz