El venezolano Adrián Suárez fue galardonado con el Premio de Composición Casa de las Américas 2017

El músico venezolano Adrián Alexánder Suárez fue galardonado con el Premio de Composición Casa de las Américas 2017, por su obra Diamante Duende, durante un acto realizado en la sala Ernesto “Che” Guevara de la Casa de las Américas, ubicada en La Habana, Cuba.

Texto: AVN

De las 12 piezas presentadas por músicos de seis países latinoamericanos para coro a capella, el jurado – integrado por el chileno Boris Alvarado, el mexicano Mario Lavista, el puertorriqueño Manuel Ceide y los cubanos Orlando Jacinto García y Roberto Valera– decidió de manera unánime reconocer a la pieza del venezolano, que fue calificada “un valioso aporte al repertorio coral internacional”.

Además, de la pieza destaca la “singularidad en la escritura vocal, la inventiva en cuanto a las texturas, la variedad en el empleo de técnicas vocales, así como una afortunada utilización de la microtonalidad y de la relación entre la música y los textos de Federico García Lorca y Santos López” de esta obra, expresó el jurado, citado por Prensa Latina.

Los cubanos Daniel Amir Toledo y Alexis Rodríguez recibieron menciones por sus piezas Dama gentil que duerme y Magnificat.

Durante la clausura de este evento, el pianista y compositor Alejandro Falcón rindió tributo a la cantautora chilena Violeta Parra con una versión de Gracias a la vida.

Este Premio —convocado cada dos años, a fin de estimular y difundir lo más reciente de la creación musical de compositores de América Latina y El Caribe— otorga al ganador 3.000 dólares e incluye además la reproducción de la obra que será distribuida por la institución, refiere el portal web de la Casa de las Américas, La Venta.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz