El teatro para niños debe tener elementos que lo integren a la puesta en escena (+Podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de las VI edición del Festival de Teatro de Caracas (FTC), que organiza la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundartes), el pasado domingo 23 de abril, se inauguró el eje infantil en la ciudad capital con un gran espacio en el que los niños disfrutaron de talleres de pintura, manualidades y títeres, así como un amplio espacio para variados espectáculos. Delis Lugo, profesora de castellano y literatura, latín y también dramaturga en el área infantil, comentó que las personas que trabajan para el área infantil tienen una característica particular, en la que tratan que los pequeños de la casa vean de forma extrasensorial y que se sientan de forma activa en la interacción. “Cuando uno está escribiendo una obra para niño, tiene que tomar en cuenta que el niño no tienen mucho tiempo de atención, el niño no permanece atento por mucho rato”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el podcast

La diferencia entre el teatro para adultos y el de niños, es que a los niños hay que mantenerlos siempre con la atención arriba o por lo menos darle elementos que lo despabilen. La mejor táctica para ello es que es se suban a la tarima, o que los actores se desplacen entre ellos, “son recursos taumatúrgicos que se utilizan”.

Lugo, quien estuvo entrevistada este martes en el programa especial de teatro de Alba Ciudad, Vernos el sur, siempre estuvo vinculada a los cuentos, la narración, colección de cuentos y películas para niños, que la han ayudado a vincularse con el mundo infantil. “De una historia bien narrada se puede utilizar tanto en el cine como en el teatro”.

Entre los ejemplos como buenos escritores venezolanos colocó a Aquiles Nazoa, quien no ha escrito específicamente para la infancia pero sí pueden adaptarse para obras infantiles. También está Armando José Sequera, él sí tiene trabajos infantiles que pueden ser llevados al teatro.

Mencionó que en la actualidad se tiene un concepto comercial para lo que es el teatro para niños, cuando no está transcurriendo el Festival de Teatro, se puede ver el las autopista los pendones y vallas para obras infantiles en todo el país que recrean las comiquitas que se ven en la televisión por cable.

“No se le ofrece un trato respetuoso al niño, a nivel de producción original”, aseguró Lugo, quien también destacó que los niños no siempre viven constantemente en un mundo de fantasías, a veces suelen tener algunas preocupaciones propias de su etapa de crecimiento, un ejemplo es el caso del divorcio de los padres.

Una de sus obras habla sobre el crecimiento de un niño sólo con la figura de su padre, está en la fecha decembrinas y no sabe cómo preparar las hallacas porque su madre ya no está. Esta obra es titulada como el Delicioso acertijo, montada por el movimiento de Teatro César Rengifo.

Dentro de la oferta de actividades recreativas, el Eje Infantil contará con pintacaritas, pasacalles, y presentaciones de piezas teatrales e itinerantes, todos los días en horario comprendido de 9:00 am a 4:00 pm, en su sede del parque los Caobos, así como su réplica en el parque Alí Primera de Catia.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios