“El teatro es como una patria común”

La compañía de teatro Tanttaka, de País Vasco, visita Venezuela por primera vez para presentar Soka (cuerda), una obra de teatro que aunque producida a más de 7.000 kilómetros de Caracas plantea temas y reflexiones que son comunes a ambos pueblos. Su director, Fernando Bernués, manifestó al respecto que el teatro tiene la capacidad de poner en evidencia la similitud de realidades, conflictos e ideas aparentemente disímiles y lejanas.

Texto: AVN

“Es lo que pasa con el teatro que es como una patria común, de mucha humanidad, donde al final interesan las personas, los conflictos y quizás es un sitio donde te puedes encontrar con un otro que vive una realidad lejana a la tuya, pero que esencialmente descubres que nos pasan cosas muy parecidas”, reflexionó, en entrevista a medios nacionales, en Caracas, a pocas horas de su llegada a la capital venezolana.

Soka aborda como tema central el abuso de poder visto desde una escuela en la que un niño es acosado hasta el suicidio. Su profesor de gimnasia lo descubre y comienza una reflexión que bordea la frontera entre la culpa y la responsabilidad por este hecho.

“La obra se mueve en ese espacio en el que las fronteras de la responsabilidad y la culpa están diluidas”, explicó Bernués.

“Es la tragedia de un niño que se ahorca en un gimnasio y socialmente se crea un entorno de presión sobre el maestro que daba clase en ese momento y se le culpabiliza. Pareciera que cuando encontramos un culpable estamos más tranquilos que cuando indagamos en la responsabilidad que tenemos”, amplió el director.

“La culpa tiene un componente más complejo, cuando indagas vemos que se nutre de confluencias donde todos tenemos un poco que ver”, añadió.

La obra, escrita por Mikel Gurrea está planteada como un monólogo con elementos del suspenso y el thriller, acompañados de una banda sonora fundamental para la narración de la pieza interpretada por el actor Iñaki Rikarte.

Se presentación será este miércoles a las 5:30 de la tarde en el Teatro Municipal.

El público podrá comprar sus entradas a través de la página web del Festival, vía telefónica o en los teatros Catia, Municipal, Nacional y Teresa Carreño de lunes a domingo entre las 10:00 de la mañana y las cinco de la tarde, hasta agotarse los boletos.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz