El perro y la rana presenta el libro “Alimenta al poder popular: Consumos organizados”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con formación, diversión y estreno, la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana celebra el Día Internacional del Libro en el sector Hornos de Cal, mediante el lanzamiento del registro escrito de la primera práctica de autogestión alimentaria comunal de dicha comunidad, el libro Alimenta al Poder Popular. Sistematización de experiencias de los consumos organizados en la comunidad de San Agustín del Sur.


Texto: Prensa/FEEPR

En consonancia con la experiencia sistematizada de consejos comunales de San Agustín del Sur con los consumos organizados, se dictará un taller de alimentos alternativos y soberanos: elaboración de leche y arepas de maíz, a partir del procesamiento de soya, facilitado por el compañero José Jenaro Rueda. Paralelo a ello, para celebrar la inclusión de las niñas y niños en la autodeterminación comunal, el editor Arturo Mariño intervendrá como cuentacuento y dirigirá una actividad plástica dirigida al público infantil.

Luego del aprendizaje y la recreación, se iniciará el bautizo de Alimenta al Poder Popular…, último libro de la trilogía pensada y llevada a cabo por el colectivo SurGentes, en conjunto con coaliciones comunales de San Agustín del Sur y El perro y la rana, que incluye los títulos Por mi bien, trátame bien y Entre mujeres nos cuidamos: nuestro cuerpo hecho historias. Relatos de violencia desde San Agustín del Sur.

En esta oportunidad, los miembros de los consejos comunales Nueva Voz, Nueva Esperanza y Unidos Venceremos, del sector Hornos de Cal, son los pioneros de una experiencia de autonomía popular que ya se está repitiendo en otras comunidades caraqueñas. Alimenta al Poder Popular… recoge y expone la sistematización de un proceso de autogestión de consumos organizados que puso en práctica estos consejos comunales, con orientación del colectivo SurGentes, como una forma de lucha chavista contra la especulación de precios de rubros alimenticios, la inflación y la disminución de su poder adquisitivo en el país.

Entendiendo las causas de la crisis y bajo la premisa de que “solo el pueblo salva al pueblo”, los actores comunales unieron sus mentes y manos, las pusieron a la obra y se articularon con el grupo de campesinos de Pueblo a Pueblo, de Carache, estado Trujillo, quienes abastecen a la comunidad de Hornos de Cal de algunos de los rubros alimenticios a precios más bajos que los del mercado.

Enmarcado en la modalidad de Libro-Taller Héctor Bello de El perro y la rana, los editores Arturo Mariño y Edgar Abreu con la jefa de Formación, Niyireé Baptista, recogieron los testimonios de las y los participantes, además de recetas inéditas y otras experiencias que describen el proceso y sugieren la multiplicación del mismo en comunidades de toda la ciudad, el país y, si se quiere, del mundo.

Las actividades del lanzamiento y bautizo de Alimenta al Poder Popular… se realizarán este domingo 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la Cancha de Hornos de Cal en la parroquia de San Agustín del Sur, a partir de las 2:00 p.m. Los talleres y los eventos recreativos para los niños y un taller para aprender a preparar de leche de soya y que se harán en simultáneo antes de la presentación del libro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios