Earle Herrera presentará su libro “Historias mínimas de la Carta Magna” este martes

El destacado profesor de comunicación social, poeta y periodista Earle Herrera presentará su nuevo libro “Historias mínimas de la Carta Magna” este martes a las 10 de la mañana, en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, en el Foro Libertador, final avenida Panteón.

Escucha la invitación:

Herrera invitó el pasado domingo al bautizo desde su  programa El Kiosko Veraz, que conduce en Venezolana de Televisión. “Es un libro de minicrónicas, de pequeñas historias que hacen la gran historia de todo el proceso constituyente”, en el que se escribió la Constitución de 1999, impulsada por el Comandante Hugo Chávez y aprobada en diciembre de ese año por votación mayoritaria del pueblo venezolano.

“Estamos invitando a todos los constituyentes y al pueblo en general”, dijo Herrera.

En el programa La Ventana que conduce Enza García en Alba Ciudad, Herrera resaltó que hubo muchas historias tras bastidores durante la elaboración de la Constitución, “que no van a aparecer en los manuales de derecho constitucional ni en los diarios de debate de la Constituyente y que uno, como observador, fue recogiendo por aquí y por allá”.

Escuche la entrevista

“Fui recogiendo aquellas cosas y entonces las hice un libro, Historias mínimas de la Carta Magna: todas aquellas pequeñas historias que hacen la gran historia de un proceso, como lo fue el Constituyente”.

 

Earle Herrera recordó el libro “Los diez días que estremecieron al mundo” de John Reef, quehabla sobre la revolución soviética y fue hecho con todos los documentos que él recogió en Moscú y Petrogrado. “Ese libro es un clásico. Yo no pretendo hacer eso, pero sí pretendo entregar al lector venezolano qué pasó, más allá de los grandes titulares de la prensa, más allá de los manuales de derecho constitucional”.

Pretende mostrar la cotidianidad del proceso constituyente, la participación del pueblo, lo que pasaba antes de cada debate, “cómo se fueron construyendo los artículos y cómo alguien que andaba en un camión recogiendo las protestas populares ―se llamaba el camión constituyente― hoy es el Presidente de la República”.

Relató cómo la plenaria de la Asamblea Constituyente aprobaba un artículo, vamos a suponer el de los derechos tributarios, “y al día siguiente, el texto era absolutamente distinto de lo aprobado, porque en la madrugada algunos se metieron en los archivos de la Asamblea y cambiaron ese artículo”. O, por ejemplo, una protesta en la que “no llegaron quemando gente”, sino que llegaron con la Orquesta Filarmónica tocando las 4 Estaciones de Vivaldi, lo que los obligó a escucharlos.

El libro es editado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana. La presentación contará con la presencia de Hermann Escarrá, quien fue presidente de la Sala Constitucional, así como con el ministro de la Cultura y también constituyente Adán Chávez. Se podrá conseguir en las Librerías del Sur y, durante la presentación, en la Biblioteca Nacional.

En la entrevista, Herrera también mostró su rechazo a los hechos violentos protagonizados por la oposición a Nicolás Maduro en los últimos días, entre ellos el asesinato de la señora Almelina Carrillo Virguez, quien murió después de 4 días de luchar en una clínica, tras recibir un botellazo el 19 de abril, dirigido a una marcha chavista.

Earle Herrera, nacido en San José de Guanipa, estado Anzoátegui, es profesor de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y ha ganado cuatro Premios Nacionales de Periodismo. Además, es diputado por la Asamblea Nacional y fiel defensor del proceso revolucionario.

También puede leer:

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Earle Herrera presentará su libro “Historias mínimas de la Carta Magna” este martes"

Notificar en
avatar
600
Jose Gabín
Invitado

Buen día. El pasado domingo 30 de abril de este año, el prof Earl Herrera presentó un libro acerca de la historia de PERSIA. Me gustaría por favor los datos del libro: autores y editorial. No me dió tiempo de anotarlos ese día. Gracias

trackback

[…] Leer más → […]

wpDiscuz