Detienen al general Angel Vivas, que instigó a colocar cuerdas de acero en las calles para decapitar motorizados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El general retirado Angel Vivas fue detenido por el Sebin este viernes en su residencia, informan medios locales. Vivas, quien en las “guarimbas” o protestas violentas de 2014 se hizo famoso por estimular desde su cuenta en la red social Twitter a colocar guayas o cuerdas de acero atravesando las calles para derribar y decapitar a los motorizados “chavistas” que circularan por ellas. Luego se hizo rodear por sus vecinos y se instaló en el techo de su casa con fusiles de guerra, retando a los cuerpos de seguridad con dispararles si intentaban detenerlo.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

La detención habría sido hecha por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este viernes en la mañana.

El 21 de febrero de 2014 en la noche, el joven Elvis Rafael Durán de la Rosa, de 29 años, falleció degollado cuando circulaba en su moto por la avenida Rómulo Gallegos a la altura de Horizonte, e impactó contra una guaya colocada por manifestantes opositores en la avenida.

Esto ocurrió luego de que personeros de derecha alegaran que supuestos “colectivos armados chavistas” que se desplazan en motocicletas constituían un riesgo para los manifestantes de oposición, por lo que algunos, entre ellos el general Angel Vivas, dieron instrucciones desde sus cuentas Twitter a colocar cables, cuerdas y guayas de un lado a otro de las principales avenidas, con el fin de impedir el paso o, en última instancia, “decapitar” a los motorizados que por allí pasaran.

En Venezuela, las motocicletas son el principal vehículo de transporte de quienes habitan en sectores populares y proletarios.

Algunos de los tuits que publicó Angel Vivas en 2014

El día 22, el Presidente Nicolás Maduro repudió el hecho y solicitó la detención de quienes instigan a la colocación de guayas y alambrados en las vías públicas. El 23 de febrero, cuando cuerpos de seguridad procedían a ir a la casa de Angel Vivas para detenerlo, el militar retirado se instaló en el techo de su casa con un fusil de asalto, asegurando que dispararía contra quien deseara detenerlo. “Vivas ha sumado un delito más grave de los que ya tenía y será juzgado por eso”, dijo ese día el presidente Nicolás Maduro en una entrevista en Telesur.

“Ángel Vivas, por más armas que tome, más temprano que tarde, será juzgado. Prepárese para que se entregue, yo le recomiendo que se entregue en paz”, expresó el Presidente.

Vivas, si bien siguió siendo vigilado por cuerpos de seguridad, no fue detenido en aquella ocasión.

Quién es Angel Vivas

Acusado de ser un impulsor de la técnica de la “guarimba”, Ángel Omar Vivas Perdomo, de 61 años es un general retirado del Ejército venezolano, acusado de insubordinación tras rechazar públicamente el uso del lema “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos”.

Se graduó de subteniente en 1978, y más tarde como ingeniero civil. Premiado por su tesis de grado, fue enviado a Londres a realizar estudios de Planificación y Organización de Transportes. En 2006 viajó a EEUU a realizar estudios de doctorado. En 1997 dirigió operaciones militares al ser designado por la OEA como Comandante de la Misión Multinacional Marminca en Centro América. Comandó militares expertos en ingeniería de combate de Venezuela, Colombia, El Salvador, Brasil, Argentina, y Estados Unidos en las operaciones de desactivación de los campos minados.

En 2006 es designado Director de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, pero a principios de 2007, después de 30 años de servicio, presenta su renuncia alegando “graves violaciones a la Constitución venezolana,” según recogieron los medios en esa oportunidad. Seis meses más tarde, el general solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que se elimine el uso en las Fuerzas Armadas del lema “¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!” y propone que se usen consignas como: “¡Muerte a la Tiranía! ¡Larga Vida y Libertad!”.  Fue juzgado pero no ha cumplido la sentencia.

BhHXqKECIAAICLD

Alambradas colocadas en las guarimbas de 2014

Durante las guarimbas de 2014, dedicó su experiencia militar a la difusión de información para la organización de hechos violentos en las protestas. Las instrucciones que difundió a través del Internet van desde la planificación de las barricadas en la vía pública, hasta cómo enfrentar a los cuerpos de seguridad enviados a reabrir vías o lidiar con manifestaciones violentas.

De manera detallada, Vivas ha utilizado las redes sociales para instruir la detención y el interrogatorio de funcionarios de la GNB, el uso de bombas caseras, la inutilización de vehículos blindados y la utilización de guayas en la boca de las calles 1.20 metros de altura “para neutralizar a la hordas motorizadas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios