Conmemoraron en Barcelona los 200 años del asalto a la Casa Fuerte (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Hoy conmemoramos los 200 años del martirio de los patriotas de la Casa Fuerte y los 195 años de la victoria de la batalla de Bomboná, ¡que Vivan los Mártires de la Patria”. Así lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en los actos en la Casa Fuerte de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, que este viernes recordó el bicentenario el asalto a ese lugar, ocurrido el 7 de abril de 1817, cuando un grupo de patriotas atrincherados murieron a manos de las tropas españolas.

“200 años de la masacre de la Casa Fuerte, nombre puesto por el Libertador cuando descubrió que este convento, ya abandonado, reunía condiciones para ser lugar de reposo y cuidado de soldados además de parque de armas de los patriotas que defendían la causa independentista. Este asalto fue uno de los episodios históricos más humillantes que sufrió la Patria por el ejército realista”, expresó el mandatario.

Presidente Maduro celebra 200 años de la Batalla de Casa Fuerte, estado Anzoátegui

Le correspondió además al presidente Maduro develar la placa conmemorativa al bicentenario. “De esta batalla de la resistencia y del martirio de los patriotas de la Casa Fuerte rindamos homenaje eterno a estos mártires, porque ellos y ellas, son inspiración de las nuevas batallas que debemos emprender”.

En la Casa Fuerte, cuya construcción inició en 1744 con la fabricación de una capilla con su sacristía y dos celdas, también funcionó el primer hospital de Barcelona. Posteriormente, el 31 de diciembre de 1816 el Libertador Simón Bolívar la convierte en Casa Fuerte al nombrarla su cuartel general para emprender la consolidación de la campaña de Guayana.

El 7 de abril de 1817 mueren más de 1.500 personas, luego que las tropas españolas al mando del General Juan Aldama, realizan el más atroz ataque contra sus instalaciones, que duró 3 días.

Cuando Aldama ocupó Barcelona, la población se refugió en la Casa Fuerte, que había quedado con pocas tropas al mando del general Pedro María Freites. En este combate destacó Eulalia Buroz, también conocida como Eulalia Ramos Sánchez, la joven esposa de Charles Chamberlain, edecán del Libertador, que ante la superioridad numérica de los españoles, inspiró a las mujeres presentes en la Casa Fuerte a empuñar las armas y luchar por sus vidas.

Se afirma que hay varias versiones míticas sobre la muerte de Eulalia Buroz. Según una de ellas, cuando su esposo muere en combate, Eulalia es capturada y golpeada por un oficial español, se ofrece a salvarla si abjura de la causa independentista. Ella rápidamente toma un pistolón de la cintura del español y le dispara en el pecho, matándolo en el acto al tiempo que gritaba: “¡Viva la Patria! ¡Muerte a los Tiranos!”.

De inmediato el resto de los españoles se abalanzan sobre la heroína, matándola a golpes de bayoneta o arrastrando su cuerpo de la cola de un caballo, según otra versión.

El general Freites también es hecho preso y luego fusilado en Caracas el 17 de abril.

Hoy las ruinas de la Casa Fuerte son fiel testigo de las vicisitudes que vivieron nuestros patriotas, quienes entregaron su vida para conquistar la libertad. Allí están presentes las almas de los barceloneses que derramaron su sangre para lograr la venezolanidad.

“Sigamos el ejemplo de Eulalia Buróz, la que nunca se rindió”, expresó el mandatario quien quedó maravillado con la puesta en escena de una pequeña de 11 años, que en un performance ―ejecutado con gran histrionismo― narró los hechos a partir de la experiencia vivida por Buroz.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios