Con un recital se celebró centenario del natalicio de Fredy Reyna

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El emblemático Teatro Municipal fue el escenario perfecto para que la “Escuela de Ballet y Música Fredy Reyna” homenajeara el natalicio del gran maestro, compositor y arreglista de la música, Fredy Reyna, quien gracias al amor que sintió por el cuatro venezolano, logró que este instrumento popular adquiriera relevancia a nivel internacional. 

Texto: Prensa Alcaldía de CCS

El primer acto llamado “Cien años con Fredy Reyna” cautivo al público asistente con un repertorio musical de 11 canciones, entre las que destacaron: “Estrellita” de Manuel Ponce, “El minuet en sol” escrita por Juan Sebastián Bach, “24 de julio” de Leonel Velasco, “Venezuela” de Herrero y Armentero. Seguida de “Flor de loto” del autor Luis Felipe Ramón y Rivera, “Pájaro verde” una recopilación del folklore venezolano y “Currucha” compuesta por Juan Bautista Plaza.

La puesta en escena continuó con el recital “El viajes de Alba”, con una escenografía ambientada en la cuidad de Caracas, el público fue conociendo y disfrutando la historia de un grupo de niñas, quienes se regocijaban, gracias a una velada en la casa de Alba.

Entre risas y juegos, Alba, una de las chiquillas, cae en un profundo sueño que la lleva emprender un fantástico viaje, donde descubre lo deslumbrante que es cada una de las regiones venezolanas. Al despertar con gran regocijo le narra a su madre y amigas  lo maravillosa que es su ciudad natal, Caracas.

El recital de música y baile contó con la participación de aproximadamente 150 niñas de la Escuela de Ballet y Música Fredy Reyna, los mismos se encargaron deleitar a los asistentes, con los acordes del cuatro, acompañado de otros instrumentos como la flauta, la tamborera, el arpa y las maracas.  

El espectáculo también contó con la presencia Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para Cultura y las Artes (Fundarte), quien expresó “estoy muy orgulloso de ver como germina en la Escuela Fredy Reyna, esta cantidad de niños talentosos, entregados a la disciplina y al rigor de la técnica musical y dancística. Pero sobre todo, amantes de su raíz cultural”. Asimismo, puntualizó que este es uno de los mejores homenajes que se le puede hacer al prodigioso maestro de la música, de la pintura, los títeres, y la juguetería, Fredy Reyna, durante la semana de su centenario.

Por otra parte, Ñáñez aprovecho la oportunidad para informar que durante esta semana se estarán efectuando una serie de eventos, conciertos y conversatorios que homenajearán al gran maestro de la venezolanidad. Igualmente anunció el Premio a la Cultura Popular Fredy Reyna, en cual buscará reconocer la trayectoria de los cultores y artistas que han dedicado su vida al desarrollo y al custodio de la venezolanidad.

Para finalizar, el poeta Freddy Ñáñez agregó que a partir del día lunes se estarán publicados las bases y los requisitos pertinentes para participar en el concurso “queremos que sea una especie de analogía a lo que es Premio Nacional de Cultura, pero para el Municipio Libertador”. Igualmente acotó que los expertos que deseen participar deben contar con una amplia trayectoria, tanto artísticamente como en la docencia comunitaria, en temáticas como la pintura, la música, la juguetería, los títeres, y por supuesto el cuatro. El ganador obtendrá una remuneración en metálico de cinco millones de bolívares, y la convocatoria será hasta el mes de junio.

Vale acotar que Fredy Reyna fue el pionero, y el artista que inició la siembra del cuatro como instrumento para que llegará a las nuevas generaciones de cuatristas; dedicando su vida a la enseñanza de los temas venezolanos a través del mismo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios