Clases magistrales del CNAC se extenderán al interior del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CNAC

El programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Nacional, que ha estado desarrollando el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), hasta el pasado 30 de marzo, ha llegado a la totalidad de 9 personajes que también forman parte de la producción de películas, uno de ellos es el jefe eléctrico y también conocido como mano derecha del director de fotografía, Henrry Melean, quien fue el encargado de dar la clase magistral del pasado jueves.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Desde el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, Melean detalló que se inició en el mundo del cine a mediados del año 1982, lo que constituye más de 30 años dedicados al cine nacional, esto gracias a que su hermano ya trabajaba en el área.

Por su larga trayectoria, ha tenido la gran oportunidad de entregar lo mejor de su trabajo en películas como, “Desnudo con naranjas” de Luis Alberto Lamata, “Mecánicas celestes” de Fina Torres, “Caracas amor a muerte” de Gustavo Balza, “La virgen negra” de Ignacio Castillo Cottin, “La casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo, “Hijos de la tierra” de Jacobo Penzo, “Lunes o martes, nunca en domingo” de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso, entre otras.

Melean destaca la importancia del nivel tecnológico con el que en la actualidad cuenta el cine venezolano, ya que en el formato 35mm, sólo había un monitor de referencia, dependiendo de su calidad, podían ver cómo iba quedando el material.

Asimismo, indicó que con la innovación del cine digital, el director tiene más libertad de genialidad en sus actores y en las escenas. “El director de fotografía siempre está pintando, siempre que tenga alguna oportunidad va a querer corregir ciertas cosas”.

En el caso de las grabaciones como en Amazonas, contó que arman una casa que viene siendo el depósito de las cosas que van a utilizar para las grabaciones. En ese sentido, hizo énfasis en que es necesario los aprendices en el área, para que vean cómo es el trabajo que se realiza.“La idea es que ellos mantengan el conocimiento, aunque ya lo tengan teóricamente”.

Asimismo, recomienda no usar los teléfonos en los momentos de grabación, ya que representa un elemento de distracción, “siempre trato de mantenerlo a ralla porque hay que estar presto a cualquier eventualidad que se presente en el plan de rodaje. Los muchachos son muy dados en la continuidad del teléfono”.

Finalmente, deseó que se siga haciendo más cine, a pesar de las batallas que se puedan presentar en el camino. De igual forma, extendió la invitación para los jóvenes que se quieran sumar al trabajo. “Si Dios me diera la oportunidad de volver a nacer, volvería a ser cineasta”,

Clases magistrales en el interior

Por otra parte, la vicepresidenta del CNAC, Alizar Dahdah Antar, detalló que la sala Román Chalbaud del laboratorio y cine audiovisual Rodolfo Santana de la institución, ha sido visitada durante las clases magistrales por personas de gran importancia para el cine nacional, así como profesores universitarios, estudiantes y visitantes del interior del país, quienes han solicitado hacer la misma actividad en sus espacios.

Foto: CNAC

“Queremos que también se note en darle visibilidad a todos los protagonistas del cine venezolano, de todo el país, no están todos en Caracas, en todo el país hay mucha gente valiosa que le ha dado vida al cine venezolano (…) Próximamente estaremos anunciando clases magistrales en el interior del país”, expresó.

En conmemoración de los 120 años del cine nacional, el CNAC ha tenido la valiosa labor de dar a conocer a los protagonistas que están detrás de las cámaras, a través del programa, Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Nacional, donde han participado el asistente de producción Rafael Gómez, los directores de arte Fabiola Fernández y Francisco Padrón, la vestuarista Rosa Muñoz y Ana Cape Grillet, así como el jefe de máquina Misael Velarde.

Para participar en las clases magistrales, sólo se debe realizar la confirmación de la asistencia a través del correo electrónico laboratorio@cnac.gob.ve, o ver la transmisión en vivo por el canal de YouTube de la institución.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios