Canciller Delcy Rodríguez repudió sesión ilegal del lunes en la OEA y solicitará evaluar conducta de Almagro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció este miércoles la maniobra injerencista por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la sesión de facto convocada el pasado lunes por el organismo, con el impulso de gobiernos de la región. “La OEA perdió la brújula, en cuanto a su intencionalidad, en cuanto a su funcionamiento”, señaló durante la sesión ordinaria de la OEA de este miércoles, y denunció las graves violaciones realizadas a la institucionalidad de la organización.

Texto: Telesur y AVN

En referencia a la sesión ilegal celebrada el lunes sin el consentimiento de Bolivia (quien ejerce la presidencia del Consejo Permanente), Rodríguez aseguró que se trató de “un hecho sin precedentes en la historia de este organismo. Decidieron sin estupor asaltar la institucionalidad de la OEA y llevar adelante un consejo permanente de facto con un llamado ‘presidente interino’, en las narices de su legítimo presidente. ¡Un grave fraude jurídico había ocurrido, pisoteando las normas de la OEA y derecho internacional!”, rechazó Rodríguez.

Espectacular intervención de canciller venezolana Delcy Rodríguez en OEA (+toma y dame con Paraguay)

Resaltó que “Venezuela desconoce esa sesión de facto”. Por ende, tampoco las medidas tomadas en la misma. “La OEA consideró un conflicto de poderes como un hecho justificable para intervenir”, indicó.

Asimismo, la canciller destacó que no se puede aprobar una decisión con 17 países, en referencia a la cantidad de votos que aprobaron la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. La cantidad de votos requeridos para la aprobación de una medida, según el reglamento del Consejo Permanente, es de 18.

Rodríguez fue respaldada en el Consejo por su par boliviano, Fernando Huanacuini, y el ministro asesor de asuntos internacionales de Nicaragua, Siddartha Marín.

La posible ejecución de la Carta Democrática en Venezuela fue sometida la semana pasada a votación entre los países miembros del organismo, quienes rechazaron la implementación de la medida. Sin embargo, los representantes de un grupo de países omitieron el resultado de esa sesión y realizaron una nueva que fue considerada ilegal, por excluir de su participación al presidente y al vicepresidente del Consejo Permanente (los delegados de Bolivia y Haití, respectivamente) y por no respetar la votación anterior.

Venezuela solicitará evaluar comportamiento de Almagro en la OEA

Rodríguez también informó que Venezuela solicitará al Consejo Permanente de la OEA evaluar la actuación del secretario general Luis Almagro, por promover acciones contra la nación suramericana.

En una conferencia de prensa posterior a su intervención, indicó que Venezuela convocará las próximas horas a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para evaluar el comportamiento de Almagro, que apoya a sectores de la derecha venezolana en acciones de desestabilizaciòn que buscan propiciar un escenario para la intervención extranjera en la República.

Rueda de prensa de Delcy Rodríguez tras su intervención en la OEA, 5 abril 2017

Asimismo, resaltó que expondrán en otras instancias internacionales lo que Venezuela ha denunciado como un golpe de Estado dentro la OEA, luego que este lunes 3 de abril un grupo de países miembros subvirtiera las normas y usurpara la responsabilidad que hoy tiene el representante de Bolivia, Diego Pary, en la presidencia pro témpore del Consejo Permanente de la organización y a quien se sustituyó por el representante de Honduras para una sesión “informal” contra Venezuela.

La alta diplomática no dio detalles sobre esas medidas, pero fuentes diplomáticas dijeron a AFP que Venezuela evalúa presentar una denuncia ante la Asamblea General de la ONU.

“En la OEA se está vulnerando, además de la soberanía de Venezuela, el sentido del multilateralismo. Nosotros vamos a denunciar lo que aquí ocurrió”, adelantó Rodríguez, en la rueda de prensa desde Washington, luego de participar este miércoles en la sesión ordinaria del Consejo de la OEA.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios