Canciller anuncia incorporación de nuevos países al proceso de diálogo en Venezuela (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: WIlmer Errades, AVN

Delcy Rodríguez, canciller de la República, informó este jueves que un grupo de países se incorporará al proceso de diálogo nacional promovido por el Ejecutivo. En rueda de prensa que ofreció en la sede de la Cancillería, en Caracas, indicó que el Gobierno Bolivariano informará sobre estos países en la reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 2 de mayo en San Salvador. Sobre la salida de Venezuela de la  Organización de Estados Americanos (OEA), Rodríguez señaló: “Hemos roto con las cadenas históricas, con el monroísmo y su expansionismo”. Reiteró que este jueves Venezuela formalizará su salida de este organismo.

Texto: AVN / Fotos: WIlmer Errades, AVN

“Entre hermanos latinoamericanos y caribeños Venezuela llevará y presentará un grupo de países que se incorporará al diálogo en el país”, indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Delcy Rodriguez, rueda de prensa sobre salida de Venezuela de la OEA, 27 abril 2017

Ratificó que en esta reunión, solicitada por el país con carácter de urgencia, el Gobierno Bolivariano presentará las amenazas con las cuales “desde estos grupos violentos (de la derecha) se pretende vulnerar la paz en Venezuela”. En este sentido, rechazó las posiciones de algunos gobiernos que califican a las fuerzas de seguridad venezolanas como represoras.

Fotos: WIlmer Errades, AVN

En octubre de 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro, para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país, integrada por los ex presidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominica, Leonel Fernández. Asimismo, esta instancia es acompañada por representantes de El Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pese a la instalación de estas mesas de trabajo, la oposición se retiró de las conversaciones y parte de este sector político activó este mes acciones violentas de calle que buscan crear un clima de ingobernabilidad para propiciar una intervención militar extranjera.

“Hemos roto con el monroísmo y su expansionismo”

Sobre la salida de Venezuela de la  Organización de Estados Americanos (OEA), Rodríguez señaló: “Hemos roto con las cadenas históricas, con el monroísmo y su expansionismo”. Reiteró que este jueves Venezuela formalizará su salida de este organismo.

“Lo hicimos por dignidad, por la patria, para proteger la paz, la estabilidad de Venezuela frente a los abusos, desviaciones de poder, ilegalidades, vicisitudes”. Aseveró que con esta acción la nación rompió con la doctrina Monroe de América para los americanos. “Hoy amanecimos más libres, más independientes (…) hemos roto con las cadenas del monroísmo. Hoy marcamos con profundad y consolidación el proyecto bolivariano”, reiteró, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Señaló que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de gobiernos de la región –entre los que mencionó a Argentina, Perú y Brasil– han venido impulsando una campaña injerencista contra Venezuela, caracterizada por “el odio y la intolerancia política e ideológica del modelo bolivariano”.

“Mucho se ha dicho sobre la situación de Venezuela. Se ha tratado de conformar hechos que justifiquen la moral de la intervención sobre Venezuela. Vulneraron toda la legalidad de esta organización”, denunció. Los ataques contra la nación en el plano internacional, en su opinión, tienen como fin la “destrucción del modelo bolivariano” que “hoy sirve de escudo para muchos pueblos del mundo”, y la pretensión de “apoderarse de los recursos del país”.

“Nos hemos salido de un espacio que ha sido instrumentalizado por el país hegemónico, por los centros de poder estadounidenses para someter a los pueblos y a los gobiernos de la región a sus designios”, añadió.

Rodríguez denunció que en la región se está conformando una fuerza para “impedir y sabotear” los mecanismos reales de integración en América, y se refirió a la pretensión de suspender a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Hay una conflagración de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) para desconocer los tratados internacionales, y con ese golpismo se vinieron a la OEA”, alertó.

Acusó a la canciller argentina, Susana Malcorra, quien ostenta la presidencia Pro Témpore de ese bloque, de atacar la esencia del multilateralismo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios