Anuncian tercera temporada de la Cátedra de Historia Insurgente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Como una estrategia para explicar la historia sin el enfoque colonizador que le dieron algunos autores, surge la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, impartida todos los jueves por el Centro Nacional de Historia (CNH). La cátedra, dictada de forma abierta a todos los interesados en participar, comenzará su tercera temporada este jueves 27 de abril abriendo con el ponente William Izarra, quien presentará la conferencia “19 de abril de 1997 Desencadenamiento Histórico”, así lo anunció Pedro Calzadilla, presidente del CNH.

Texto: Ciudad Caracas (Albert Caña)

Por su parte, el profesor Manuel Carrero, coordinador de la cátedra, explicó la importancia de la realización de estas actividades, resaltando que en ellas se han abordado temas de interés colectivo que reflejan un nuevo sentido de pertenencia y memoria histórica. “Aquí hemos tocado acontecimientos importantes de la Venezuela de los siglos XIX, XX y XXI especialmente, también abordamos temas como la negritud, la emancipación venezolana y la unidad latinoamericana”, agregó Carrero.Para esta temporada planean abordar diferentes tópicos, el campo de las artes y grandes representantes que han sido invisibilizados a lo largo de la historia.

También planean una conferencia sobre el sistema de caminos y rutas de la época colonial y el latifundio.

Pedro Calzadilla, presidente del CNH, explicó que el plato fuerte que se presenta para esta temporada serán los acontecimientos históricos y políticos que ocurrieron en la década de los 90, pasando por el juicio y destitución del cargo presidencial de Carlos Andrés Pérez, el mandato del expresidente Rafael Caldera y grandes sucesos que marcaron su gobierno; hasta llegar al surgimiento de la figura del Comandante Hugo Chávez, la rebelión cívico-militar, sus primeras palabras a la prensa, el proceso de encarcelamiento, el sobreseimiento y el surgimiento de un gigante que vino por todo, desarrollando un proyecto bolivariano con el MVR 200 y el inicio de una nueva Venezuela revolucionaria, patriota y socialista.

Calzadilla también explicó que para formar parte de la cátedra basta con asistir y firmar la asistencia, con la cual se arman las bases de datos para realizar los certificados de asistencia.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios