Agrupaciones teatrales exponen potencialidad de sus obras a productores internacionales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un total de 30 agrupaciones de teatro del país participan este lunes y martes en rondas de negocios con 25 productores internacionales, interesados en obras locales para incluirlas en festivales de teatro de América Latina y Europa.

Texto: AVN

Estas reuniones forman parte del Mercado de las Artes Escénicas, organizado en paralelo al Festival de Teatro de Caracas para potenciar la economía cultural.

En las rondas, los productores nacionales exponen a los programadores internacionales los argumentos fundamentales de sus obras, que son valoradas por los productores del exterior de acuerdo a criterios de originalidad y facilidad del montaje.

La ronda de este lunes se efectuó en el Cine Cipreses, ubicado en la parroquia Santa Teresa de Caracas, donde los productores locales realizaron exposiciones de 10 minutos cada uno a los programadores provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Ecuador, Panamá, Portugal, entre otros.

El director artístico y fundador del Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela), Costa Palamides, manifestó que estos espacios, no solo sirven como ventana para dar a conocer el talento artístico venezolano a nivel internacional, sino que además incentivan la innovación y la calidad artística de las obras.

“Esta es una iniciativa que viene a mostrar la necesidad que tenemos de exportar nuestro teatro y creo que es absolutamente necesario”, destacó Palamides en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.

Como muestra, la compañía Teatrela presentó las piezas Dónde Caerme viva, Jardín de pulpas y Barranca abajo, del dramaturgo venezolano Elio Palencia, donde se narra la historia de amor de dos mujeres, una venezolana y una colombiana, que refleja la realidad del matrimonio igualitario en ambos países.

Por su parte, Érika Montilla, integrante del grupo Teatro Experimental Artes (Teatres), expresó que exponer el trabajo creativo ante representantes de otros países es gran de importancia para el teatro local.

“Para el teatro es importantísimo, es conmovedor, es un paso gigante porque es primera vez que se hace un mercado de las artes y primera vez que tantos jóvenes están participando en una actividad como esta. Con esta política no solamente se termina de incluir al sector en la vida cultural, sino que además se está dando un acompañamiento directo a lo que se está haciendo dentro y fuera del país”, destacó Montilla.

Entre las obras expuestas por el grupo Teatres se encuentran Doce cosas imposibles antes del desayuno, una versión físico-teatral, basada en los libros del escritor inglés Lewis Carroll; Alicia en el país de las Maravillas yAlicia a través del espejo, que muestra a una Alicia que reflexiona sobre ciertas conductas impuestas por la sociedad de este siglo y sobre la globalización.

Esta ronda de negocios se replicará este martes a partir de las nueve de la mañana. La actividad cuenta con el apoyo del Programa Venezuela Exporta del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios