Siete aspectos relevantes del nuevo Dicom

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un nuevo modelo de Divisas Complementarias (Dicom) comenzará a funcionar la próxima semana, anunció este lunes por la noche el presidente de la República, Nicolás Maduro, al clausurar la Expo Venezuela Potencia en el Poliedro de Caracas. Presentamos algunos aspectos clave de este nuevo esquema de divisas.


Texto: AVN

– Retoma la metodología de subastas, las cuales se realizarán dos veces por semanas inicialmente. Sin embargo, se incrementarán gradualmente, indicó este martes a RNV el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

– Las empresas públicas aportarán las divisas que se subastarán. El Ejecutivo convocó también a las empresas privadas, en especial a las exportadoras y a los bancos, a participar como oferentes. El mandatario hizo un llamado a que los venezolanos que tengan capital en el exterior los traigan al país.

– La operatividad y forma de acceder a las subastas serán anunciadas en los próximos días, adelantó Lobo. Añadió que la banca privada coordinará con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía para incluir a los privados.

– El objetivo, ha señalado el mandatario, es “darle fuerza a la capacidad productiva del país” al lograr que todos los sectores productivos tengan acceso a moneda extranjera por esta vía.

– Sostuvo el presidente Maduro que habrá una mayor transparencia en el mercado cambiario. El Ejecutivo apuesta a neutralizar el dólar especualtivo e ilegal que se fija a través del portal web Dólar Today. “Tenemos que vencerlo, neutralizarlo, ahogarlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom un sistema donde todos accedamos a las divisas convertible, para el desarrollo del país”, instó el jefe de Estado.

– El Dicom fue anunciado el 9 de marzo de 2016 como un tipo de cambio fluctuante para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), de 10 bolívares por dólar, que es utilizado para alimentos y medicinas.

– Viene a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que comenzó a operar en febrero de 2015. Su más reciente cotización fue de 708,81 bolívares por dólar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios