Maduro: Todos los proyectos mineros deben presentarse ante el Congreso de la Patria Ecosocialista (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Durante la realización del Congreso de la Patria, Capítulo Ecosocialismo, el Presidente Nicolás Maduro reiteró el carácter ecologista en la explotación del Arco Minero del Orinoco, una zona de 114 mil kilómetros cuadrados ubicada en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, y señaló que el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas deben trabajar juntos y presentar los proyectos de explotación minera al Congreso de la Patria Ecosocialista, para que den su visión y recomendaciones.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Se han tratado de levantar calumnias contra la revolución y contra mí sobre el tema del Arco Minero. No. El Arco Minero lo desarrolló con su mente y su capacidad el Comandante Hugo Chávez, y jamás haremos nada que contradiga su visión humanista y ecosocialista”, explicó desde el Parque Alí Primera, en el Oeste de Caracas, en palabras transmitidas en cadena de radio y televisión.

Maduro se refiere al Arco Minero en el Congreso de la Patria capítulo Ecosocialismo

“Por eso yo fundé un ministerio ecologista de minería. Creo que es el único lugar del mundo donde existe un ministerio de minas con un concepto transversal: el respeto a la ecología y al ambiente”, dijo respecto al Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, que dirige actualmente Jorge Arreaza.

“Le he dado la orden a los dos ministros de trabajar conjuntamente”, dijo refiriéndose al ministerio para el Desarrollo Minero y al ministerio de Ecosocialismo y Aguas, que dirige Ramón Velásquez. “Son dos grandes compañeros, dos grandes revolucionarios”, dijo sobre ambos ministros.

“Todos los proyectos que se adelanten en el campo minero del país deben tener la participación directa del Congreso de la Patria Ecosocialista, su visión y sus recomendaciones. Se tienen que buscar las mejores tecnologías del mundo para preservar y luego, para recuperar lo que, producto de la intervención, se altere momentáneamente en su condición de funcionamiento, en un límite permitido“, explicó.

Afirmó que “hemos convencido a una buena parte de los mineros artesanos, de dejar de usar el mercurio que destruye nuestras aguas, nuestras tierras y mata al ser humano. Es una tremenda batalla de conciencia y educación que hemos dado”.

El proyecto del Arco Minero prevé la explotación de minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco; acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

El esquema propuesto para los inversionistas es la creación de empresas mixtas, en las cuales el Estado sea titular de 55 por ciento de las acciones y tenga igual porcentaje del total de las ganancias. Las empresas que han manifestado su deseo de unirse al proyecto son de origen ruso, canadiense, británico, surafricano, estadounidense, chino y australiano.

El 60 por ciento de los recursos provenientes de la actividad minera deben retornar a los venezolanos en forma de inversión social, según un decreto emitido por el Presidente venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios