Presidente Maduro en XIV Cumbre del Alba alertó sobre plan de imposición de la supremacía imperial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este domingo sobre la gesta de un plan con el cual se pretende, nuevamente, imponer la supremacía imperial, con el fin de excluir las culturas de los pueblos de la región. “Nosotros venimos a alertar en el Alba y desde el Alba, desde América Latina y el Caribe, sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo, que excluya nuestras culturas otra vez, que haga revivir de las cenizas históricas las ideologías que se nos impusieron durante siglos”, advirtió en la instalación de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), realizada durante la conmemoración de los 4 años de la partida física de uno de sus fundadores, el Comandante Hugo Chávez.

Texto: AVN

En ese sentido, el Mandatario nacional señaló que el camino de los pueblos de América Latina y el Caribe es la cooperación, la complementariedad y solidaridad humana. “Ese es el camino nuestro, es el camino compartido, construido con múltiples esfuerzos, que ha ido generando una identidad diversa y democrática”.

En el evento —en el que participan los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, así como el primer ministro de San Vicente y las Grandanidas, Ralph Gonsalves, y delegaciones de otros países— el presidente Maduro señaló que ante esos nuevos escenarios la historia debe ser la fuerza viva para las batallas del presente.

En sí, es “para garantizar que el futuro sea la superación de huellas que dejó ese pasado, esa ideología vetusta, criminal, que pretende ser revivida”, dijo y advirtió que detrás de esas amenazas contra los pueblos que se han levantado y han tomado el camino con soberanía está la derecha.

La unión es la clave

Ante las nuevas amenazas, el presidente Maduro señalo que el Alba tiene nuevos retos, en los que destaca la geopolítica regional, para lo cual —agregó— la unión es fundamental y en la cual se enarbolen con fuerza las banderas de los próceres independentistas de la región.

Mencionó que también es importante la fortaleza de la conciencia de los pueblos decididos a dar la batalla, que además constituye el mejor homenaje al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al cumplirse este 5 de marzo cuatro años de su desaparición física.

“A Chávez hay que recordarlo en alegría, en batalla por la felicidad (…), en batalla permanente”, señaló.

Llama al Alba a crear un modelo económico productivo integral

Para Maduro, el Alba-TCP tiene como tarea la creación y el desarrollo de un modelo económico productivo integrador e integral. El objetivo es crear las bases sólidas en materia económica en función del bienestar de los pueblos.

“Es necesario poner énfasis en el tema principal que creemos tenemos como punto por aprobar, y no es otro que la construcción, desde el Alba, de una visión, de un proyecto, de un modelo económico productivo integrador e integral”, dijo el Jefe de Estado.

Mencionó que este modelo debe tener como fin único la inversión social que, además —agregó— es la esencia que dio nacimiento a este bloque de integración, fundado por los líderes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“El gran reto de esta generación y de la generación que está por venir será tener la misma capacidad de realización, de construcción y de éxito en la construcción de un modelo productivo que nos dé independencia y base sólida de riqueza para poder mantener la inversión y el desarrollo de nuestras sociedades”, subrayó el Mandatario venezolano.

Alba, ejemplo para el mundo

Al inicio del evento, el presidente Maduro recordó que precisamente el Alba, creada hace 13 años y que está conformada por 12 países, ha demostrado que otro mundo es posible, donde el espíritu humanista, social, de reivindicación de las luchas de los sectores históricamente excluidos, marca el camino a seguir.

“Nació al calor del inicio de una nueva era de Nuestra América”, dijo, y señaló que hoy los poderes imperiales, con el objetivo de imponerse, buscan por todas las vías quebrantar para impedir la integración y, con ello, apostar al retroceso en soberanía económica, política y en derechos sociales.

Asimismo, destacó la fortaleza del Alba, que tiene entre sus miembros a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

“El Alba es el resultado de las luchas de resistencia de nuestro pueblo, encabezada por Cuba, por el presidente Fidel Castro, y en la nueva era, después del año 1999, liderada por el comandante Hugo Chávez Frías”, quien recogió las ideas y proyectos históricos del Libertador Simón Bolívar y de los demás próceres independentistas de la región.

Es así como —agregó— surge el Alba, que pone lo social en el centro de su agenda. “El paso valiente, audaz y necesario de fundación del Alba se dio precisamente en el momento en que se conjugaron todas las fuerzas morales, políticas, que permitió dar ese paso que como todo paso revolucionario, que rompe estructura, que reta poderes, parecía imposible”.

Sin embargo, “13 años después, podemos decir, sin ninguna duda, con toda la certidumbre de los esfuerzos y logros, el Alba ha demostrado que otro mundo es posible, que es posible poner en el centro de nuestro complejo andamiaje de poder al ser humano”.

Por ello, ha puesto en desarrollo diferentes proyectos, en los que figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir el dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

“Datos de Naciones Unidas y de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) muestran clara y fehacientemente cómo los países partícipes del Alba y de Petrocaribe son, en América Latina, los que gozan de los mejores índices de seguridad social, estabilidad social, de estabilidad política, de estabilidad economía, de igualdad social, y no es por casualidad, es porque nos atrevimos” a apostar a los pueblos, dijo.

“El Alba ha demostrado que otro mundo es posible y que además es necesario hacerlo, y que hay otro camino; que el camino que querían imponer, desde el pensamiento único de una derecha (…), ese camino de perdición, de entrega de la soberanía, de miseria, de guerra, de intervencionismo, ese camino unipolar sí tiene alternativa: desde América Latina y el Caribe hemos demostrado que tiene alternativa en lo político, en lo social, en lo cultural”, subrayó el presidente Maduro.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios