Prensa europea intentó satanizar al Comandante

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El diputado del Parlamento Europeo, Javier Couso, denunció que las grandes trasnacionales de la comunicación en Europa han intentado satanizar el legado revolucionario del Comandante Hugo Chávez y descontextualizar la realidad de Venezuela.

Texto: Ciudad Caracas

“Yo sé las bondades de mi pueblo (España), y sé también que está absolutamente desinformado de lo que pasa en Venezuela y en América Latina, y muchas veces en el mundo. Mi problema es contextualizarlo, porque la labor de la información es explicar, es llevar a adelante, no ocultar como hacen los grandes medios de comunicación, las grandes transnacionales”, afirmó Couso durante el Foro Chávez Antiimperialista, en conmemoración al cuarto aniversario de la siembra del Comandante.

El Eurodiputado afirmó que fue a partir del triunfo del Comandante Chávez “cuando se dieron cuenta que no iba a ser el perrito sonriente de Estados Unidos, fue un machaque sistemático para preparar el golpe de Estado del 2002”.

Couso indicó que la prensa española se encargó que presentar al líder revolucionario con desinformación, descontextualización y satanización.

“Para que quedara como si fuera un payaso, es decir, una percepción negativa con una sistematización de repetir mil veces cada día una mentira hasta que se convierta en verdad”, precisó.

No obstante, afirmó que esto no hizo mayor daño porque, a su juicio, Chávez demostró que era un comunicador nato, que peleaba la hegemonía de la comunicación con las grandes empresas privadas de la desinformación, y que además les ganaba.

“Por un don que tenía de comunicarse directamente con su pueblo. Desde Europa Chávez es una figura para beber, para empaparse, para profundizar, para aprender (…) Cuando la historia Europea e incluso mundial estaba deprimida con una cultura ofensiva neoliberal, surgió un gigante, Hugo Chávez, en un momento en el cual no se lo esperaban y nadie pensaba que podía surgir”, aseveró el representante europeo.

Precisó que Chávez también mostró su liderazgo en las constantes reuniones con el Comandante Fidel Castro, con su participación en diversos foros sociales y con la lucha decidida contra el imperialismo estadounidense.

“Es un personaje histórico, integral pero además cercano, con una vasta cultura que sabía transmitir a su pueblo, por eso digo, es un gigante histórico (…) A los venezolanos les digo: Chávez ya no es solo vuestro, Chávez es universal, también es nuestro y necesitamos su pensamiento para avanzar”, dijo.

Couso recordó que la prensa española también presentó completamente descontextualizados, hechos como la reacción cívico militar del 4 de febrero del 1992 o el Caracazo en 1989, sin explicar en este último caso que había sido un paquetazo del Fondo Monetario Internacional (FMI), ni el nivel de pobreza en que estaba viviendo la población venezolana.“Es curioso, porque muchos de esos medios de comunicación tenían mucha relación con Carlos Andrés Pérez o con otros multimillonarios”, añadió.

Por otra parte, exaltó los esfuerzos del líder revolucionario en recuperar las Fuerzas Armadas, al tiempo que llamó la atención de los líderes de la región sobre esta necesidad, frente a las pretensiones de Estados Unidos de reducir y acabar con las capacidades militares de los gobiernos no aliados.

Resaltó la lucha de los parlamentarios de izquierda en España, porque “defienden una voz pequeña pero potente, un mundo multipolar, que no rompa la carte de las Naciones Unidas, que defendemos la soberanía y la no injerencia en los asuntos de otros Estados, frente a toda esa gente que está defendiendo no tanto a sus pueblos como a unos intereses superiores”, dijo.

Líderes de Venezuela y Cuba se reconocieron en su lucha

El Comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se reconocieron en su afán por la lucha de la liberación de los pueblos, afirmó ayer el director de la Biblioteca Nacional, de La Habana, Cuba, Eduardo Torres Cuevas.

“Estas dos personas se reconocieron rápido en lo que cada uno podía significar para la lucha de liberación de los pueblos, para la lucha social”, manifestó durante su ponencia en el foro Chávez Antiimperialista.

El intelectual cubano sostuvo que tanto Chávez como Castro son herederos de una tradición de pensamiento antimperialista y del pensamiento de la construcción de los pueblos.

Asimismo, aseveró que el líder de la Revolución Bolivariana se encargó de romper dogmas y esquemas en el mundo.

“Una de la posibilidades extraordinarias de Chávez fue hacer posible lo que parecía imposible. Si Chávez pudo llegar a muchas cosas es porque rompió esquemas y rompió dogmas, hizo una Revolución (…) Hay que verlo antes de la historia para darse cuenta de la magnitud real de lo que hizo”, precisó Torres.

El cubano puntualizó que en el momento en que Chávez empieza a dirigir la Revolución en Venezuela, el país fue propulsor de todo el movimiento revolucionario. También recordó la primera vez que Chávez viajó a Cuba.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios