Poemas y canciones en honor a Chávez se escucharon desde La Ventana de Alba Ciudad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con canciones, poemas, recordatorios y conversaciones en honor al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en conmemoración de los cuatro años de su partida física, fue realizado el foro ventanero del pasado viernes 10 de marzo, en el que estuvieron presente, Miriam Guevara, Carmen Luisa, Tamara Alías, Eduardo López el poeta del morralito, Ángel López, Carlos Andrés Pérez y Rafael Peña.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue aquí el foro completo:

Desde los estudios de Alba Ciudad 96,3 FM, donde se transmite el programa La ventana, espacio de lunes a viernes de 10:00 am a 12:00 pm, conducido por la periodista Enza García, Miriam Guevara contó que la primera vez que vio al comandante Chávez, estaba estudiando en la universidad, cuando dijo su reconocida frase “Por ahora”. Recuerda que para ese entonces habían muchos problemas con los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Chávez se acercó a la facultad de ciencias (…) Él inspiraba fuerza, vitalidad, era esperanza, que ya las cosas iban a comenzar a cambiar y en verdad cambiaron”, expresó, Guevara, quien también estableció una comparación con el sistema de salud para las personas con cáncer en la Cuarta República y lo que comenzó a ser en la quinta.

Para Carmen Luisa, la primera vez que estuvo en contacto con el comandante, fue en el cuartel San Carlos, una vez que salió de prisión. Posteriormente recibió una beca de postgrado en Fundayacucho de la mano de aquél gigante, que la ayudó a graduarse como especialista de Educación Inicial. Además siguió sus pasos como pedagoga.

Asimismo se emprendió un camino por el mundo de la comunicación social para abrir un camino, “él nos decía, los maestros no pueden invisibilizarse, tenemos que tomar los medios y tenemos que hacer ver lo que estamos haciendo en las escuelas, en las instituciones y en todas partes (…) Gracias a Dios estoy en los medios porque el maestro Chávez me impulsó a estar de esa manera”.

Sonia Vasconcelos, para los tiempos del popular “Por ahora”, trabajaba en clínicas privadas, ya que para ese entonces era complicado encontrar trabajo en instituciones públicas, uno de los requisitos indispensables, era tener el carnet de Acción Democrática o de Copei. Ella no tenía ninguno de los dos.

Tamara Alías, desde el primer momento en el que Chávez salió en TV, pudo captar el liderazgo con el que se dirigía a los que los veía a través de la pantalla de televisión, generando además un sentimiento de esperanza.

Alías quien es una de las que la ha compuesto canciones a Chávez, preparó un “Sangueo para Latinoamerica” en el que su mayor inspiración fue el poema “Por aquí pasó compadre” de Alberto Arbelo Torrealba, donde al final del poema, refiriéndose a Bolívar dice: “allá va su estampa sola, grave perfil aguileño”. A través de esta canción, Alías hace una analogía de la imagen que plasma el poeta hacia Bolívar, pero ella lo traslada a Chávez.

Carlos Andrés Pérez, tuvo su primer encuentro con Chávez cuando transitaba las calles para tomarle fotos, sin embargo, a pesar de haberlo tenido de frente en muchas ocasiones, “creo que no lo conocí y nadie lo conoció, porque ahora es que lo íbamos a conocer, pero se nos adelantó el enemigo y lo mató”.

Rafael Peña, como casi todos los ventaneros que estaban presente, conoció de aquel por ahora ese 4 de febrero, en el que como muy pocos, aparecía un hombre en pantalla que asumía la responsabilidad del Movimiento Militar Bolivariano. 6 años después, luego de trabajar en las instalaciones del Panteón Nacional, estrechó su mano a Chávez.

Por el cuarto aniversario de la partida Física del Comandante Chávez, celebrados el pasado 5 de marzo, el poeta del morralito, recibió un mensaje de texto que decía: “Si hiciste una canción a Chávez por favor háznola llegar al correo(…) No fue un conglomerado de ministros a oírnos, porque no lo van a hacer, no somos las figuras ni los preferidos del canal 8, ni amigos de algún ministros que nos pueda apadrinar, que es lo que se busca muchas veces”.

Finalmente cada uno de los cantores y además ventaneros presentes, hicieron sus conclusiones en cuanto a lo que les dejó un líder revolucionario que traspasó fronteras, haciéndole un llamado a quienes se encuentran ejerciendo cargos de ministros a que se acerquen y convivan más con su pueblo. Seguir los ideales que se establecen en el plan de la Patria, vinculándose con las cosas de nuestros país.

“Como chavistas tenemos que seguir abriéndonos, ser críticos y ser garantes de que siga la patria grande Bolívar, la patria Grande y dejar el legado del comandante activo”, finalizó una de las ventaneras.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diana crespo
Diana crespo
3 años atrás

Chávez te llevó en mi corazón como un tatuaje

andea
andea
4 años atrás

que en paz descanse mi comandante