Pintaron a Matea, Hipólita y Apacuana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó este martes 7 de marzo, una actividad artística que involucró 40 alumnos de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas (Etavcr), quienes retrataron a las luchadoras venezolanas que serán trasladadas el día Internacional de la Mujer al Panteón Nacional.

Texto: Ciudad Caracas

Juan Carlos Lobo, encargado de la dirección de cultura del Ministerio de Educación, dio a conocer el nombre de la actividad Pintando a Hipólita, Matea y Apacuana: Las Heroínas de la Patria, además resaltó que “el lenguaje plástico nos da un referente simbólico y es importante porque la cultura es también historia. A través de este lenguaje podemos acercarnos a referentes históricos, para conocerlo, reconocerlo y apropiarnos de nuestras raíces”.

También informó que la idea es hacer un vínculo entre el lenguaje de las artes y la memoria histórica con la finalidad de reestablecer y recuperar la historia olvidada. “A partir de una imagen, los estudiantes, desde su imaginario, plasmaron a las heroínas. El resultado final será exhibido en diferentes espacios”, expresó.

El viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, indicó que los alumnos involucrados con la historia hicieron diferentes propuestas para la celebración del 8 de marzo, entre ellas pintar a las mujeres esclavizadas, que con su amor, contribuyeron a la crianza del Libertador Simón Bolívar.

Igualmente, a la líder indígena Apacuana, legendaria guerrera del pueblo Quiriquire.

Guzmán también compartió con los alumnos participantes, recordando la historia y el verdadero significado de celebrar las luchas de las mujeres en Venezuela que fueron invisivilizadas por los libros de historia durante mucho tiempo. “No es un día solo para felicitarlas y regalarles un detalle; es un día para recordar sus luchas incansables, para honrarlas y darles fuerza de seguir en la batalla”, puntualizó.

Participantes

Entre los 40 alumnos que formaron parte del evento se encontraba Manuel Balza, cursante de 4to año, quien explicó que en la institución los estudiantes llegan hasta 6to año y se gradúan de Técnico Medio en Artes Visuales, mientras pintaba a la negra Hipólita con Bolívar cargado en la espalda.

Norkis Gutierrez, de 7mo. grado, futura diseñadora gráfica, expresó que dentro de las asignaturas cotidianas, ven cerámica y modelado, fundamentos de impresión y artística, materias que los impulsan a visualizarse en el área artística al entrar a la universidad.

Reinauguración de la ETACVR

La escuela donde se formaron maestros del arte contemporáneo venezolano, entre los que destaca Mateo Manaure, tiene, desde su reinauguración en el año 2015, capacidad para recibir a 1.330 estudiantes.

Actualmente tiene 16 salones que sirven de espacio para el estudio de la fotografía, el dibujo, la escultura y la pintura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios